Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Familia

Cómo manejar positivamente la crianza monoparental

Alguna vez fue muy estigmatizado ser hijo de un padre soltero. Los términos “ilegítimo” y “hogar roto” se les adjuntaba a menudo. Sin embargo, con el aumento de hogares monoparentales, la situación se ha vuelto más normal que nunca.

A menudo existe un vínculo sólido entre padres e hijos en los hogares monoparentales porque generalmente son solo ellos dos contra el mundo. Además, los niños en hogares monoparentales se vuelven más responsables y maduros en comparación con sus compañeros de familias biparentales. Después de todo, ellos hacen las tareas del hogar por necesidad para ayudar a su mamá o papá.

Pero, también existen los efectos adversos de provenir de un hogar monoparental son consistentes en diferentes estudios.

Una investigación explica que los niños de esos hogares tienen más probabilidades de tener luchas emocionales, abandonar la escuela y evitar seguir una educación superior. Aun así, no significa que todos los hijos de padres solteros caigan en esta posición. Realmente depende del apoyo general que han recibido de sus seres queridos. Por lo tanto, las mamás y los papás solteros deben establecer un sistema de apoyo para ellos y sus hijos para que la familia extendida y los amigos puedan ofrecer ayuda según sea necesario.

El papel de un padre soltero en la familia

Alguien se convierte en padre soltero ocurre por una variedad de razones, con el divorcio, la separación y la muerte en la parte superior de la lista. Su vida no es fácil ya que necesitan ser una fuente de ingresos, un administrador del hogar, un disciplinario, un padre, un tutor, una sirvienta, un chofer y un padre amoroso, todo a la vez.

Desempeñar muchos roles en la vida y al mismo tiempo cuidar a uno o más niños requiere valor, esfuerzo y compromiso.

¿Cómo sobrevivir a la crianza monoparental?

Ten expectativas realistas

Si pones el listón demasiado alto, seguramente te decepcionarás. Establece tus expectativas de manera realista cuando se trata de ser padres solteros.

Por ejemplo, si tienes dos trabajos para llegar a fin de mes, es posible que poder asistir a todos los partidos de fútbol y las prácticas de tu hijo no sea realista. Es posible que debas pedirle a un amigo o familiar que lo acompañe.

Es importante discutir las expectativas realistas con tu hijo, para que comprenda por qué no siempre puedes estar ahí para él, incluso cuando quieres.

Haz tu mejor esfuerzo

Deben tomarse decisiones para ayudar a que su vida sea más ágil con tus principales prioridades. Trata de ser flexible. Después de todo, eres solo un ser humano. Simplemente haz todo lo posible por concentrarte en tus hijos más que en cualquier otra cosa.

No necesitan la mejor ropa ni los juguetes más fabulosos que el dinero puede comprar cuando saben que te tienen.

Mantente libre de culpa

La mayoría de los padres tienden a sentirse culpables cuando se trata de sus hijos, independientemente de la situación. Bueno, necesitas calmarte y dejar ir esa culpa porque no existe un padre perfecto. Algo tiene que ceder, especialmente cuando eres el único que cría a tus hijos.

No te dejes llevar por la culpa porque no puedes hacer todo por tu cuenta. Sí, es posible que se pierda algunos juegos. Sí, tu hijo no puede tener lo que quiera todo el tiempo. Pero, así es la vida y no siempre es justa. Aunque es triste, no es el fin del mundo.

Conserva una actitud positiva

Nuestros hijos se alimentan de nuestras emociones. El modelo a seguir número uno para un niño es su padre. Por tanto, los padres deben ser conscientes de su actitud y enfoque ante la vida.

Si optamos por reaccionar positivamente a los desafíos, somos un buen modelo a seguir para nuestro hijo. Mantenga la actitud positiva para que su hijo pueda emular su actitud.

Desarrollar un sistema de apoyo

Como se mencionó anteriormente, los padres solteros pueden pedir ayuda a familiares, amigos, iglesia, comunidad y otras personas en el mismo barco.

Planifica un horario

Los niños se desempeñan mejor cuando siguen un horario. Cuando la vida se vuelve incierta o impredecible, puede asustar a los niños y posiblemente causar ansiedad.

Para ayudar mejor a nuestros hijos, debemos esforzarnos por ofrecer estructura mediante la creación de una rutina diaria que les brinde seguridad y previsibilidad. Algo tan simple como programar la hora para despertarse y acostarse puede mejorar sus patrones de sueño. Otras prácticas útiles incluyen sentarse juntos a cenar todas las noches y programar horas para la tarea y los estudios después de la escuela.

Cuida de ti mismo

Los padres solteros a menudo se olvidan de cuidarse porque tienen mucho que hacer en la vida. De lo que no se dan cuenta es de que priorizarte regularmente puede hacer que te sientas renovado.

Los métodos de cuidado personal que elijas solo pueden ser actividades que alimenten la mente, el alma y el cuerpo de manera positiva. Digamos que puede hacer algo de ejercicio durante la semana y asistir a servicios religiosos.

No permitas que la situación te haga perder de vista las cosas positivas de la vida. Mantén una actitud fantástica y concéntrate en tu vida con tu hijo. Deja de lado sus puntos de vista ideológicos y de “qué pasaría si” sobre cómo se supone que debe ser tu vida.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén