Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Familia

¿Cómo le explico a mi hijo lo que está sucediendo?

La llegada del COVID-19 ha cambiando de forma repentina la vida de todos, estar confinados en nuestro hogar es una de las maneras de prevenir su propagación. Nosotros los adultos podemos entender la situación, pero los niños no.

Para ellos es difícil enfrentar estar encerrados en casa, sin poder ir a la escuela o salir a jugar al parque, es por ello que pueden presentar algunos signos de ansiedad que alteran su comportamiento.

Sabemos que no es fácil, sin embargo, existen formas en las que podemos explicarle lo que esta sucediendo en la actualidad y colocarlos dentro del contexto para que ellos puedan entender un poco mejor y así ayudarlos a disminuir un poco la ansiedad. Asimismo, le haremos comprender la importancia de mantenerse a salvo siguiendo las medidas de seguridad.

A continuación, te presentamos ciertas estrategias para explicarle a los niños el significado de la cuarentena y lo que sucede con la crisis del coronavirus.

La mejor forma de comunicarlo

Encuentra las palabras correctas:

Es importante tener en cuenta la edad y las características psicológicas del pequeño, de esta forma encontraremos la forma adecuada de decirles lo que está pasando. Los dibujos son una excelente alternativa para comunicarse con ellos.

La psicóloga y maestra colombiana Manuela Molina, creó una breve y divertida historia que puedes descargar vía online. El cuento se llama “¡Hola! Soy el Coronavirus”, con él los niños pueden aprender qué es el coronavirus y sus consecuencias.

No dejes pasar el tiempo:

No hay que esperar a que la imaginación de los niños le de la interpretación a la situación. Debemos conversarlo cuanto antes, explicándoles la peligrosidad del virus, cómo se transmite y porque debemos permanecer en casa.

Transmitir seguridad:

Para comunicar la situación es necesario conservar la calma y hablar desde la serenidad, no desde la fatalidad. La idea es transmitirles tranquilidad para que se sientan seguros. Diles que los médicos trabajan sin cesar para curar a las personas infectadas y que se están tomando las precauciones por la seguridad de todos.

Pregúntale por sus sentimientos:

Pregúntales cómo se sienten, si tienen miedo, si comprenden por qué hay que estar en casa y si hay algo que podría ayudarles a sobrellevar mejor la situación.

Cuida tu postura al hablar

Tus palabras deben ir cónsonas con tu actitud, si no hay coordinación entre ambas cosas, probablemente los niños que son muy perceptivos, terminen confundidos.

Al hablar mira sus ojos:

Mira a tus hijos con cariño mientras les hablas, la idea es que sepan que siempre estarás presente para cuidarles.

Colócate a su altura:

Para que nuestros hijos nos escuchen desde la confianza y no desde el miedo, debemos ubicarnos a su altura, de forma que los ojos se encuentren al mismo nivel.

Relájate:

Trata de relajar tus músculos para permanecer tranquilo, y así mantener una conversación fluida. Los niños pueden notar nuestra rigidez incluso en la distancia. 

Busca el momento adecuado:

Debemos hablar con ellos cuando estén dispuestos, sin presionar o invadir su espacio personal.

No sobreactúes:

Si finges felicidad o emoción el niño lo notará. Se auténtico y muestra coherencia entre tu lenguaje corporal y verbal.

Esperamos que estos tips te sean de ayuda para comunicarte con tus hijos sin importar las circunstancias.

Difunde esta valiosa información en tus redes sociales y comparte tu experiencia con nosotros a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén