Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Psicología

¿Cómo encontrar la confianza en uno mismo? 4 pasos que te ayudarán a lograrlo

¿Nunca te sientes lo suficientemente bien?

Mucha gente ve a su crítico interior como un amigo. Un amigo que les hace intentar siempre ser mejores y no les permite holgazanear. Ellos temen que sin su crítico interior se vuelven perezosos y apáticos.

Encontrar confianza en uno mismo cuando tiene un crítico interno fuerte y activo en su cabeza, requiere un proceso deliberado. A continuación, se muestran cuatro pasos que pueden ayudarte a comenzar.

Cuatro pasos para mejorar cómo te sientes contigo mismo

Reconoce al enemigo

El crítico interior nunca ha sido tu amigo. Cada vez que te habla provoca que experimentes una emoción negativa. Miedo, ansiedad, dudas, vergüenza. Hace que te concentres en lo que te pasa en lugar de en lo que está bien. Te impide ver las mismas cosas que necesitas para desarrollar la confianza en tí mismo. Cada vez que notes que el crítico interior habla en tu cabeza, respóndele y dile que se vaya, dile que estás terminando la relación, dile que ya no vas a escucharlo más.

Observa lo que ya está allí

Tu voz crítica interior te ha mantenido ciego a quién eres en realidad. El segundo paso es ver lo que siempre ha estado ahí. Mira las cosas que has logrado en tu vida. Enumera todos los éxitos y logros que puedas imaginar. Luego busca una o dos personas más que te brinden apoyo y pídeles que mencionen todos los éxitos y logros que puedan imaginar. Es probable que te sorprenda lo que ven en ti y tu no.

Una vez que tengas la lista, escribe todos los rasgos y características positivos que te ayudaron a lograr esos logros. Un comentario positivo de un compañero de trabajo sobre algo que hiciste o sentirte bien por un gran entrenamiento sería algo perfecto para agregar a la lista. Trata de escribir al menos tres o cuatro cosas por semana. El objetivo es mantener la lista activa para que se convierta en un documento tangible que puedas usar como evidencia para demostrar que el crítico interno está equivocado.

Practica la bondad hacia ti mismo.

Ahora que estás expulsando al crítico interior de tu vida, necesitarás un nuevo mejor amigo. Una voz interior positiva que es reconfortante y compasiva. Esta voz no te va a sacar del apuro, va a ser más honesta contigo que el crítico que te estaba mintiendo. Pero, en lugar de hablarte de manera abusiva, sonará más como un padre bondadoso que quiere lo mejor para su hijo. También reconocerá tus victorias y cualidades positivas de forma regular.  

Reconoce tu propio viaje

Mark Twain dijo una vez: “La comparación es el ladrón de la alegría”. Una de las formas más destructivas en que matas tu confianza en ti mismo es cuando te comparas con los demás y haces la suposición errónea de que ya deberías estar en otro lugar que no sea donde estés. Compararse con otra persona no tiene en cuenta el hecho de que tienes experiencias de vida, biología, genética, etc. completamente diferentes.

La gente no sale por la puerta de salida en el mismo lugar. Compararse con los demás te impide atribuirse el mérito de su propio viaje y de todo lo que se ha convertido en función de su propio conjunto de circunstancias. Recuerda siempre que tu experiencia de vida es tuya.

Comparte esta publicación en tus redes sociales y déjanos un comentario en la sección inferior.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén