Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

hábitos, salud

Cómo debemos ayudar a los mayores a afrontar el desconfinamiento, paso a paso

La crisis sanitaria del COVID-19 ha puesto en un estado vulnerable especialmente a los ancianos. Ahora que muchos países están empezando a relajar las restricciones mayormente a causa de las preocupaciones económicas, es importante tener tacto y saber auto protegernos.

El coronavirus se ha convertido en 195 países en un virus endémico, es decir, llegó para quedarse. Es por eso que el que se estén relajando algunas medidas no nos indica que la situación respecto al virus esté mejorando. El tiempo de cuarentena en todo caso ha permitido a muchos países preparar sus hospitales y a su personal sanitario para afrontar las oleadas de contagio. Pero la vulnerabilidad de los adultos mayores sigue siendo tan alta como al principio.

Entonces, ¿deben tomarse en serio los ancianos la medida de poder salir del confinamiento? Lo que ahora mismo se recomienda es una reincorporación progresiva. No podemos aturdir a nuestros ancianos con ansiedad y miedo. En España por ejemplo, los adultos mayores ya pueden ir saliendo de forma progresiva a ejercitarse o a hacer la compra, siempre y cuando guarden la distancia social y todas las medidas preventivas.

Los especialistas en este país indican en una guía elaborada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid que el poder volver a salir de casa después de un tiempo de confinamiento puede producir en ellos diferentes tipos de emociones. Por ello, es esencial “ayudarles en la gestión de sus pensamientos y creencias en la adaptación a la nueva situación, de acuerdo a sus necesidades”.

Sabemos que algunas personas de la tercera edad pueden ser especialmente testarudas, por lo que los especialistas recomiendan que se ponga en práctica con las personas de temperamento fuerte la escucha activa, validar sus emociones y ayudarles a expresarse. De esa manera, pueden actuar con mayor racionalidad a la hora de salir de casa.

“Es bueno que la persona mayor se sienta querida y  acompañada, y por ello, la red de solidaridad de acompañamiento y vinculación creada durante la pandemia, es necesario que permanezca en el tiempo, dando apoyo y soporte tanto en centros residenciales como en domicilios de mayores”, explica la guía.

Como recomendaciones finales, estos especialistas indican:

  • Intentar mantener las rutinas diarias para combatir la sensación de falta de control y desorientación.
  • Fomentar el desarrollo de nuevas habilidades que hayan adquirido durante el confinamiento, mientras se adaptan a la nueva situación.
  • Concientizar a la sociedad de no estigmatizar al adulto mayor ni imponerles el aislamiento social por causa del COVID-19.

Si tienes un adulto mayor en casa o eres uno, toma nota. Puedes volver a salir cuando se levante el confinamiento en tu país, pero con mucha prudencia.

1 Comentario

  1. juan fdez.zamudio

    LOS MAYORES ENSEÑAN VERÍDICA & VÁLIDAMENTE “SSU EXPERIENCIAS-PRÁCTICAS” ,,, internet, tvS y aglomeraciones de `masa-S´.., sóoolo crea
    “borreg@s + parásit@s / Sociales´´.., LETAAAALES para el Colectívo en donde se implanta-N …

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén