Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Familia

Cómo criar niños agradecidos

En Estados Unidos tienen una celebración muy especial conocida como el Día de Acción de Gracias. En Latinoamérica y España no contamos con esa tradición histórica, sin embargo, la gratitud es algo que podemos enseñar a los niños desde las pequeñas acciones diarias.

La gratitud es un ejercicio que enriquece el corazón y la mente de quien la practica. Dar gracias, es ser consciente de lo que se recibe y responder con amabilidad, es un signo de empatía, comprensión e inteligencia. Desde muy pequeños, los niños pueden aprender a dar las gracias no de forma mecánica, sino de forma real, porque entienden de dónde vienen y hacia dónde van las cosas.

Cómo criar niños agradecidos

La gratitud se ha relacionado con la felicidad, la confianza y la compasión. Así puedes enseñarle a tus hijos a ser a gradecidos.

Expresa tu gratitud por ellos

Diles a menudo cuánto les aprecias, muestra lo agradecido que estás por sus actos reflexivos y útiles, señala Amy McCready, fundadora de Positive Parenting Solutions. McCready recomienda a los padres ser específicos sobre las acciones que han marcado la diferencia para ellos. ‘Gracias por jugar con el perro mientras tenía mi llamada de conferencia. Realmente aprecio cómo lo mantuviste ocupado para que pudiera concentrarme en la reunión’. Cuando tus hijos son receptores de gratitud, será mucho más fácil para ellos transmitirla.

Deja que te vean mostrando gratitud a los demás

Permite que tus hijos te vean dando las gracias a otras personas en la calle, en el supermercado, en el trabajo, etc. Especialistas también aconsejan que los padres se detengan a apreciar las pequeñas cosas con sus hijos, pues de esa manera estos aprenderán que vale la pena hacerlo. Es decir, como padre puedes detenerte a comer un helado lentamente y hablar de los sabores, de cómo se siente en tu boca y de lo bien que te hace sentir. Esos pequeños gestos enseñarán a tu hijo a valorar aún las pequeñas cosas y tener una buena actitud frente a la vida.

Habla acerca de lo que realmente significa la gratitud

En su mayoría, los niños aprenden la gratitud como un comportamiento de cortesía, pero no la aprenden por lo que realmente significa. Repiten ‘gracias’ como si fuera parte de un guion. Según Giacomo Bono, profesor asociado de psicología en la Universidad Estatal de California, Domínguez Hills, debemos enseñar a los niños el valor de las cosas y de las personas, entrar en detalle sobre lo que nos importa, lo que apreciamos y de lo que somos responsables, para que de esa manera los niños entiendan la gratitud.

“Creemos que la gratitud es una experiencia con cuatro partes: lo que los niños notan en sus vidas que están agradecidos de tener, lo que piensan acerca de por qué han recibido esas cosas, cómo se sienten acerca de ellas y qué hacen para mostrar gratitud”, dice Andrea Hussong, profesora de psicología y neurociencia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. “La mayoría de los padres se concentran en lo que hacen los niños, pero esa parte de pensar y sentir ayuda a los niños a dar sentido a la gratitud, asimilarla y transmitirla”.

Así que en resumen, los padres deben explicar en voz alta los pensamientos y sentimientos asociados a las cosas que aprecian.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén