Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

Como aumentar la fuerza de voluntad para lograr tus objetivos

fuerza de voluntad

De las esas capacidades de la mente, la de tomar decisiones racionales y mantenerlas, es posiblemente la mas específicamente humana.  Los animales pueden sentir, y de alguna forma hasta pensar; pero su capacidad para decidir la conducta a seguir esta muy limitada o simplemente no existe, y siempre se halla condicionada por las conductas heredadas (instintos)  y por las hormonas.

En cambio el ser humano esta dotado de la capacidad de decidir libremente, por encima de los condicionantes hereditarios, intuitivos u hormonales; y gracias a la fuerza de voluntad, decide elegir la conducta mas saludable, independientemente de lo que apetece o de lo que gusta.

Lo que conviene y lo que apetece:

la fuerza de voluntad es la capacidad para hacer lo que conviene, no siempre coincidente con lo que apetece. La puesta en practica de esa capacidad, necesaria para alcanzar salud y autentico bienestar, requiere primeramente de un cerebro bien oxigenado, alimentado, reposado y protegido. Gracias a la fuerza de voluntad, el ser humano recupera el dominio sobre si mismo, y ejerce un completo control sobre el cuerpo y la mente. De esta forma y no mediante la complacencia de los hábitos insanos, se alcanza la verdadera libertad y felicidad.

Para que sirve la fuerza de voluntad:

Aplicación de la fuerza de voluntad:

1.Para resistir a las tendencias y los gustos heredados perjudiciales para la salud.  “El cuerpo me pide comer carne roja, pero el cardiólogo me ha recomendado que la deje debido a mi riesgo elevado de infarto”

2. Para liberarse de la llamada “dictadura de hormonas. “Los días antes de la regla siento que necesito comer algo dulce pero estoy aumentando de peso”

3. Para romper con las adicciones, ya sean de tipo físico o psicológico. “No puedo pasar sin café, aunque me produce acidez estomacal”

4. Para romper con los malos hábitos inconvenientes para la salud. “Me apetece tumbarme en el sofá, pero debo hacer ejercicio físico cada día”

Como aumentar la fuerza de voluntad:

La fuerza de voluntad es como un musculo, cuanto mas se ejercita mas potencia alcanza. Sin embargo, para lograr el éxito se requiere tener en cuenta las necesidades fisiológicas del cerebro y ciertos principios psicológicos.

Satisfacer las necesidades del cerebro:
Cuando el cerebro tiene todo lo que precisa para su buen funcionamiento, la mente esta en mejores condiciones para poder tomar decisiones y mantenerlas. Esto incluye lo siguiente:

  • Necesidades básicas fisiológicas: Suministro constante de oxigeno y glucosa.
  • Reposo adecuado.
  • Mantener la sangre limpia de alcohol y demás drogas psicoactivas.

Evitar el exceso de calorías: 
Ademas de la calidad de la comida, su cantidad también afecta al estado de animo, su rendimiento intelectual y a la fuerza de voluntad. Se sabe que la sobrealimentacion puede deteriorar el rendimiento cerebral y causar torpeza mental. Las comidas abundantes, en las que se ingieren mil o mas calorías, especialmente si proceden de alimentos de origen animal con grasas saturadas, producen una disminución del riego sanguíneo cerebral. Los efectos de la comida copiosa sobre la mente pueden causar:

  • Disminución del rendimiento intelectual
  • Disminución de la capacidad de atención y concentración, llegando incluso a la somnolencia.
  • Disminución de la capacidad para tomar decisiones saludables.

Aumentar el conocimiento:
El conocimiento es necesario aunque no suficiente, para poder decidir libremente. Estudiar los efectos de determinado habito, producto, contribuye a fortalecer las decisiones que se tomen respecto a el. Sin embargo la mera información no modifica necesariamente la conducta.

Establecer motivaciones:
Las motivaciones son poderosas palancas que mueven la mente y la conducta. Cada cual debe buscar y establecer las suyas, cuantas mas, mejor. Algunas de las motivaciones que mas contribuyen a la fuerza de voluntad son las de salud, familiares, las espirituales y las medioambientales.

Educar el apetito:
Un apetito educado y controlado robustece la voluntad y facilita la toma de decisiones saludables, a si vez las decisiones en favor a la salud, fortalecen el cerebro y aumentan la fuerza de voluntad.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén