Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Amor, Familia, Reflexiones

¿Cómo afecta la soledad a los adultos mayores?

adulto mayor

Los adultos mayores son quizá las personas más afectadas por la soledad, lastimosamente vivimos en una sociedad que les da la espalda en muchos casos por el miedo que suscita ver cara a cara la viva imagen de nuestro destino. En momentos de tristeza muchas personas prefieren aislarse y buscar su tranquilidad en la soledad. Pero llega un momento en que la calma regresa y con ella la necesidad de volver a sentir compañía y el apoyo de las personas que de alguna forma motivan a vivir.

Según estudios la soledad es un problema grave de infelicidad que incide en la mortalidad prematura, también se asocia con el deterioro de la salud mental y enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo afecta la soledad a los adultos mayores?

Al menos el 10% de los adultos mayores padecen de soledad, esta compromete su salud física y emocional, de todos estos un 70% tiene un problema de salud grave asociado con soledad tanto en el ámbito psicológico como físico. La soledad influye a nivel general en la salud cerebral de forma muy parecida al estrés crónico. Ambos provocan una respuesta negativa del sistema inmunológico y endocrino logrando que el organismo este mas propenso a desarrollar diferentes patologías.

Patologías de la soledad en el adulto mayor

Dentro de las enfermedades más comunes tenemos la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, infecciones recurrentes, la ansiedad y la depresión. Cando se trata de un adulto mayor los efectos son mas negativos debido a la disminución de la resiliencia fisiológica. Es decir la capacidad del organismo para soportar y adaptarse a condiciones adversas.

El problema de soledad en adultos mayores va en aumento y en poco tiempo se podría convertir en un problema de salud pública mundial. Combatir la soledad puede significar un efecto beneficioso en la salud del adulto mayor, pues se considera que el principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales.

¿Existe una solución?

Cuando un adulto mayor se encuentra solo, uno de los factores que determinan un papel determinante es el tipo de actividad económica que tuvo durante el resto de su vida. Teniendo en cuenta esto es más complicado darle tratamiento y apoyo a un anciano que toda la vida tuvo dificultades para socializar y que fue marcado por el rechazo o el temor.

  • Con un tratamiento personalizado y una intervención psicológica es posible dar solución a esas situaciones que en otros momentos de la vida no fueron resueltas.
  • Los grupos de apoyo, los servicios que ofrecen amistades, grupos para la tercera edad y el hecho de tener una conversación con alguien durante el día puede ayudar a superar la soledad y a mejorar la salud.

Tenemos la obligación moral de no abandonar a nuestros adultos mayores nunca, lo que ellos son algún día lo seremos nosotros y seguramente también vamos a querer estar rodeados de personas que nos quieran y acompañen.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén