Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Familia

¿Cómo afecta el divorcio a mis hijos?

Hay que indicar que el divorcio produce una gran presión sobre los niños. Interrumpe sus vidas al igual que interrumpe la tuya. ¿Cuáles son algunos aspectos más difíciles para un niño con respecto al divorcio de sus padres? La psicóloga Sharlene Wolchick y sus colegas de la Universidad del estado de Arizona realizaron una encuesta a niños de entre ocho y quince años sobre los hechos que más tensión producen en el divorcio de sus padres. Concluyeron que hay diez hechos que le afectan más, entre ellos tenemos:

  • Mis padres se pegaban o se agredían psicológicamente
  • Mi padre decía cosas malas sobre mi madre
  • Mi madre decía cosas malas sobre mi padre
  • Mis padres discutían por mi culpa
  • Mis familiares decían cosas malas sobre mis padres
  • Mi madre era infeliz
  • Los vecinos hablaban mal de mis padres
  • Tuve que regalar a mi mascota o cosas que me gustaban
  • Mi padre me pregunta sobre cosas de mi madre todo el tiempo
  • Mi padre o mi madre me decían que el divorcio era por mi culpa

Los efectos que tiene el divorcio sobre los niños son mucho más complicados de lo que podemos imaginar, tanto así que es necesario considerar que existen algunos que se presentan a corto plazo y otros a largo plazo. Robert Emery de la Universidad de Virginia ha señalado que tenemos que tomar en cuenta no solo los efectos de la adaptación de los hijos sino el dolor que pueden sentir por el divorcio de sus padres.

Ambas cosas pueden ser muy distintas, por ejemplo, muchos niños se adaptan o asimilan el divorcio de sus padres y continúan su vida normalmente; sin embargo, pueden llevar consigo el dolor provocado por el divorcio durante muchos años.

En cuanto a los efectos a corto plazo, existen evidencias basadas en muchos estudios de que el divorcio está directamente asociado con las dificultades de adaptación de sus hijos. Estos efectos pueden incluir síntomas depresivos, ansiedad, ira, dificultades para expresarse y una bajada de calificaciones escolares. También hay niños que pierden la estima y la confianza.

Hay otros que apenas muestran problemas después del proceso de divorcio de los padres, especialmente si los niños pasan de vivir en una casa llena de conflictos a una casa tranquila y armoniosa.

La reacción que tienen los niños frente al divorcio es muy diversa, esto indica que la forma en que tú y tu conyugue lleven el proceso, y la relación después del mismo, es lo que más va a afectar la adaptación de tu hijo.

Comparte esta publicación en tus redes sociales y deja tu opinión en la sección de comentarios, con gusto la leeremos.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén