Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

Beneficios realizar un buen estiramiento por la mañana

estirarse

Realizar estiramientos al despertar es uno de los momentos más preciados que tiene tu día a día y sobretodo si has dormido por lo menos 6 horas, de esto dependerá el desenvolvimiento de las actividades que vayas a realizar; recordemos que durante la noche nuestro cuerpo permanece en un estado inactivo y de reposo en el cual nuestro músculos se tensan por lo que es fundamental realizar un buen estiramiento para conseguir los siguientes beneficios:

1.Aumentará tu circulación sanguínea:

Los famosos “calambres” se generan cuando no existe una buena regulación sanguínea debido a mantenerse en la misma posición por periodos prolongados, por lo que realizar un buen estiramiento facilitará más rápidamente la circulación sanguínea en todo nuestro cuerpo evitando la aparición de estos.

2.Ayudará a mantener una buena postura: 

Estar acostado en una misma posición durante la noche y permanecer todo el dia sentado puede afectar tu postura presentando síntomas tales como: lumbalgias, contracturas musculares, espasmos etc. Asi que realizar estiramientos en las mañanas y no pasar demasiado tiempo sentado en tu escritorio levantándose cada 1-2 horas mantendrá una buena curvatura de tu columna.

3. Eliminará las tensiones:

Recordemos que con la acumulación del estrés al cual estamos sometidos diariamente, puede verse reflejado con malestares generales, debido a la liberación de radicales libres lo cuales fomentan los procesos inflamatorios en el cuerpo tales como: tortícolis, lumbalgias aumento de la presión arterial entre otros. Es por ello que uno de los beneficios que obtendrás al estirarte es enfocar tus ideas a un momento de relajación en donde despejará tu mente por un par de minutos dejando a un lado tus problemas.

4. Evitaras fracturas:

La flexibilidad puede ayudarte en la movilidad general y la elasticidad muscular. Una buena rutina de estiramiento te dará beneficios que a largo plazo tu cuerpo te agradecerá ya que es la clave en la prevención de lesiones y fracturas.

5. Disminuyes la cantidad de ácido láctico:

El ácido láctico es una sustancia encargado de degradar el piruvato (enzima) para obtener energía (ATP) para realizar nuestras actividades diarias y los ejercicios. Si no realizamos el calentamiento necesario a la hora de realizar cualquier tipo de entrenamiento. este se acumulara en las articulaciones por la incapacidad que tiene el oxígeno de llegar rápidamente a esta zona teniendo como resultado la aparición del dolor.

6. Mayor energía:

La mejor parte de estirarse es que sentirás mucha más energía para realizar las actividades diarias y hasta posterior al trabajo. El trabajo es importante pero también debes tomarte un poco de tiempo para realizar las cosas que te gustan y una rutina de estiramiento en las mañanas te ayudará.

A continuación te mostraremos los mejores ejercicios de estiramiento para hacer en casa:

  • Estiramientos de cuello:

Ideales para liberar tensiones, podemos estirar tanto la parte posterior como el lateral. Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas y pon las manos detrás de la cabeza, con los dedos entrelazados. Poco a poco empuja la cabeza hacia delante, intentando mantener la distancia pecho-mentón. Si quieres estirar el lateral, en la misma posición pon la mano izquierda sobre la oreja derecha y empuja hacia el lado contrario, hasta que notes que estira. Luego haz lo mismo con la mano derecha sobre la oreja izquierda

  • Sóleo:

Apoya la punta del pie algo elevada contra un escalón, una pared o un árbol y presiona, doblando un poco la rodilla. Es muy importante doblar la rodilla, ya que de lo contrario estaremos estirando el gemelo (es otro ejercicio muy útil). Mantén la posición unos 8 o 10 segundos por pierna.

  • La espalda:

Si tienes una colchoneta o una esterilla, dóblala en el suelo y siéntate de rodillas sobre los talones en un extremo de ella. Estira los brazos hacia la colchoneta de forma que la cabeza se quede entre los brazos. Si mantienes la posición unos segundos, sentirás cómo se estira la espalda. Otro ejercicio bastante bueno para la espalda, aunque más complicado, es el pino puente.

  • Cuádriceps:

Uno de los ejercicios de estiramientos más comunes en todos los deportes. Siéntate en el suelo o sobre la colchoneta con una pierna estirada hacia delante y la otra doblada hacia atrás, acercando el pie de la pierna doblada al glúteo todo lo que puedas. Las piernas deben formar una L o un ángulo de 90º.

  • Isquiostibiales:

Acabamos con un ejercicio muy completo, que además de la parte posterior de las piernas también nos ayuda a estirar la espalda e incluso los gemelos. Hay que sentarse en el suelo con las piernas hacia delante, bien estiradas y sin doblar rodillas. Nos estiramos ligeramente a tocar con la mano las puntas de los pies y rápidamente sentiremos cómo se estiran los músculos. Más que probablemente no llegaremos a la primera, pero lo importante de este ejercicio es sentir cómo el músculo se estira; más que llegar a la forma final de la postura.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén