Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Alimentación

Bebidas energéticas: ¿Sí o no?

Las bebidas energéticas son aquellas libres de alcohol, generalmente gasificadas, compuestas por agua, azúcares, cafeínas y otros ingredientes como vitaminas, minerales y extractos vegetales. Se pueden clasificar como alimento funcional, ya que han sido diseñadas para brindar vitalidad al consumidor expuesto a esfuerzos físicos o mentales.

A pesar de los supuestos beneficios que ofrece, consumirlas sin ningún control y sin conocer qué se esta administrando al cuerpo, puede perjudicar la salud. No todas son válidas para todas las personas, ni para todas las circunstancias.

Conoce su composición

Carbohidratos

La mayoría contiene altas concentraciones de carbohidratos (azúcares) por lo cual el consumo puede disminuir la absorción de líquidos desde el intestino hacia la sangre y, en consecuencia, impedir la rehidratación durante el ejercicio. No son apropiadas para el consumo inmediatamente antes o durante el ejercicio, ya que comprometen la pérdida de fluidos del cuerpo por el sudor o por problemas digestivos.

Cafeína

Es un estimulante del sistema nervioso central y, a pesar, de que su efecto es temporal, puede hacer que quien las consuma se sienta más energizado. En altas dosis produce dolores de cabeza y, si se consume durante el ejercicio, genera malestar gastrointestinal. Además, la cantidad de cafeína contenida en las bebidas energéticas, que puede ser alta, no siempre aparece en la etiqueta de la botella.

Hierbas

Algunas personas que no desean ingerir formas sintéticas de cafeína creen que los estimulantes herbales son más saludables. Muchas bebidas energéticas contienen extractos de semillas de guaraná, nueces de cola y hojas de hierba mate. Sin embargo, es prácticamente imposible conocer la cantidad exacta de cafeína u otros compuestos de las plantas que contienen, debido a la variedad en las fuentes y formas de procesamiento.

Proteínas y aminoácidos

Algunas bebidas incluyen aminoácidos que forman parte de la estructura de las proteínas como la glutamina, arginina y taurina, con la finalidad de reducir la probabilidad de sobre entrenamiento en atletas de alta resistencia. No se ha comprobado su efecto positivo en el rendimiento deportivo.

Triglicéridos de la cadena media

Las grasas no son una fuente inmediata de energía para el cuerpo antes y durante el ejercicio, pero los triglicéridos de la cadena media (TCM) si son metabolizados rápidamente y por ello son añadidos a algunas bebidas energizantes permitiendo que el cuerpo los use para retardar la fatiga.

Vitaminas y minerales   

Algunos creen que son una forma rápida de obtener vigor extra para compensar cualquier deficiencia en vitaminas y minerales, e incrementar el rendimiento, no obstante, las bebidas energéticas no pueden cubrir unas expectativas tan altas. No están formuladas para mejorar el funcionamiento del organismo, la fuerza, la velocidad, la resistencia, ni otras exigencias del deporte. 

Ya te aclaramos un poco sobre la composición de las bebidas energéticas y sus repercusiones en el organismo, estás en la libertad de decidir si te convienen o no.

Comparte esta publicación con tus amigos en las redes sociales y cuéntanos tu opinión acerca de las bebidas energéticas. Desliza y comenta. 

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén