Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

Así es como tu cuerpo advierte que la tiroides no está funcionando bien

Probablemente has oído hablar de la tiroides antes, puede que hayas tenido un problema con ella o que conozcas a alguien que necesitara una cirugía para deshacerse de ella.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada delante del cuello, tiene la función de producir hormonas que controlan la velocidad de nuestro metabolismo, un proceso natural que ayuda al cuerpo a utilizar la energía, por ello es esencial que este órgano siempre esté funcionando de la mejor manera posible.

Según un artículo publicado en la Sociedad Brasileña de Endocrinología, “la tiroides actúa sobre el crecimiento y el desarrollo de los niños y adolescentes, el peso, la memoria, la regulación de los ciclos menstruales, la fertilidad, la concentración, el estado de ánimo y el control emocional.

La tiroides es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo. Por eso, cuando está funcionando mal, podemos presentar varios problemas de salud.

A continuación, presentamos algunos de los síntomas más comunes de una tiroides desequilibrada:

Aumento o pérdida de peso injustificable

En relación con el peso, los cambios drásticos, sin justificación alguna, son algunos de los síntomas más comunes del trastorno de la tiroides. Mientras que el aumento de peso indica bajos niveles de hormona tiroidea, la pérdida de peso muestra que la glándula está produciendo más hormonas de las que el cuerpo necesita. Estas condiciones se conocen como hipotiroidismo e hipertiroidismo, respectivamente.

Malestar en la garganta

Como dijimos, esta glándula se encuentra en el cuello, si experimentas alguna molestia en esta zona, que puede ser dolor de cuello o garganta, inflamación o un cambio notable en la voz, se recomienda que visites a un médico lo antes posible, para que pueda investigar y descartar inmediatamente los problemas en la glándula.

Hinchazón en el cuello

La hinchazón en el cuello es un signo de que algo puede andar mal con tu tiroides, por lo que debes investigar este síntoma tan pronto como lo note, porque puede resultar en cáncer, y cuanto antes se le identifique, mejor. También podría indicar nódulos tiroideos.

Problemas de concentración

Las personas que tienen una tiroides desequilibrada suelen tener grandes dificultades para concentrarse, así como fallas de memoria. Así que, si notas alguno de estos síntomas, investígalo.

Cambios en la frecuencia cardíaca

Las hormonas tiroideas afectan a casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo el corazón, y pueden alterar seriamente su ritmo cardíaco. Las personas con hipotiroidismo suelen tener una frecuencia cardíaca más lenta de lo normal, mientras que las personas con hipertiroidismo notan su frecuencia cardíaca más rápidamente. Las palpitaciones y el aumento de la presión arterial también son síntomas comunes de este cambio.

 Cambios de humor o de energía

Los trastornos tiroideos también afectan a los niveles de energía y estado de ánimo de las personas. El hipotiroidismo tiende a hacer que las personas se sientan cansadas, lentas y deprimidas, mientras que se sabe que el hipertiroidismo causa ansiedad, dificultad para dormir, inquietud e irritabilidad.

También se atribuyen otros problemas al desequilibrio de la tiroides como, por ejemplo:

Hipotiroidismo

  • Piel seca.
  • Uñas quebradizas.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos.
  • Estreñimiento.
  • Períodos menstruales no regulados.
  • Caída del cabello.

Hipertiroidismo

  • Debilidad muscular.
  • Manos temblorosas.
  • Problemas de visión.
  • Períodos menstruales no regulados.

Si notas algunos de estos síntomas, busca un profesional de la salud que diagnostique cualquier problema a tiempo, especialmente si es mujer.

El control de la tiroides es esencial para una vida sana y feliz.

Comparte esta información con tus amigos en las redes sociales y deja un comentario más abajo.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén