Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Salud Mental

Aprender un nuevo idioma beneficia tu salud

Hablar y escribir un idioma diferente es una actividad que favorece el funcionamiento cerebral de formas inimaginables. Varios estudios científicos han comprobado que el aprendizaje de idiomas contribuye en el desarrollo de las habilidades cognitivas y estimula la creatividad.

A continuación, te explicamos algunos de los beneficios de ser bilingüe.

Beneficios de aprender idiomas

Previene enfermedades mentales:

Diferentes investigaciones han concluido que las personas que hablan dos o más idiomas son menos propensas a sufrir demencia senil o Alzheimer. Además, un estudio realizado con una muestra de setecientas personas concluyó que los bilingües tienen la capacidad de retrasar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas hasta cinco años.

Incrementa el volumen del cerebro:

En el año 2012, varios científicos pudieron percatarse que practicar constantemente un idioma aumenta considerablemente el grosor del hipocampo, mejorando la memoria y la concentración. De estar forma, queda demostrado que aprender idiomas ayuda a que las áreas que constituyen el cerebro, aumenten su volumen y desarrollen su capacidad.  

Estimula la creatividad:

Cuando formas nuevas estructuras gramaticales en un idioma diferente al tuyo, tu cerebro está alerta buscando palabras para expresarte correctamente. Por lo tanto, estarás utilizando la memoria y la creatividad la mayoría del tiempo. Esta condición intensifica las funciones cerebrales y te permite elevar tus niveles creativos al máximo.

A parte, ser bilingüe puede mejorar las habilidades auditivas, esto gracias a que el cerebro tiene que procesar la distinción de los tipos de sonidos en dos o más idiomas. El aprendizaje requiere de diversos ejercicios mentales, es por ello que las personas que aprenden nuevos idiomas memorizan mejor: nombres, números telefónicos, direcciones o incluso listas de la compra.

Desarrolla tus habilidades matemáticas:

La Universidad de Michigan y la Universidad de Massachusetts hicieron diferentes experimentos en el año 2007, el objetivo fue demostrar que los niños que estudian un idioma extranjero obtienen mejores resultados en matemáticas. Al culminar dichos estudios, ambas casas llegaron a la conclusión de que el estudio de un nuevo idioma mejora las habilidades matemáticas.   

Te da la oportunidad de conocer nuevas culturas:

Entender la forma de vivir de otras culturas te ayuda a desarrollar la empatía, asimismo, puedes disfrutar de otras costumbres y respetarlas, enriqueciendo tu conocimiento y espiritualidad.

Eleva la confianza y la seguridad para la toma de decisiones:

Aprender un idioma puede darte un cambio de tu propia perspectiva, dándote la seguridad necesaria para asumir cualquier otro desafío. Además, puedes mantener una conversación con un hablante nativo, eso hará que te sientas valiente y seguro para arriesgarte en el futuro.

Mejora la atención

Los científicos de York University encontraron que las personas que dominan varios idiomas muestran un mayor control sobre la atención. Son capaces de limitar las distracciones de una manera más óptima que el resto.

La Universidad Pompeu Frabra de España resaltó que los multilingües son mejores observando el entorno y centrando su atención en la información más relevante. Igualmente, son capaces de cambiar de una tarea a otra con una mayor rapidez.

No importa la edad que tengas, ahora puedes comenzar a estudiar un idioma con el método que más te guste, incluso desde la comodidad de tu hogar. Existen millones de propuestas digitales y presenciales para comenzar a practicar.

Comparte estos beneficios con tus amigos a través de las redes sociales y deja tu comentario más abajo.

1 Comentario

  1. Rodolfo Rodríguez

    Es cierto yo estudio ingles,italianoy portugues y me ha ido bien con la memoria es fantastico tremenda idea para todas las personas que quieran estudiar idiomas.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén