Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Noticias

Alemania prohíbe por completo los productos de plástico de un solo uso y espuma de poliestileno en el país

Muchos expertos consideran que ya es muy tarde para salvar al planeta. Sin embargo, esta no es una visión optimista pues ciertamente aún hay mucho que podemos hacer para protegerlo de la contaminación.

Si bien es cierto que el planeta está abarrotado de agentes contaminantes, si el día de hoy todos los seres humanos nos detuviéramos, el mundo comenzaría su proceso de regeneración.

Lo que ocurre con los expertos es que analizan el comportamiento humano y observan como parece ser inviable que toda la especie cambie su conducta de manera significativa como para que exista una reacción lo suficientemente buena para que genere cambios positivos en el medio ambiente.

Sin embargo, la clave no está en los cambios altruistas del ser humano sino en los gobiernos y las distintas organizaciones que se encargan de preservar el medio ambiente.

Claro, es importante que los seres humanos se replanteen su comportamiento con el mundo, al igual de que trabajemos de manera consiente para ayudar a mejorarlo o al menos para no contaminarlo más. Pero son los gobiernos y las instituciones la que tienen el trabajo más fuerte.

Si ahora mismo quienes tienen el poder no lo ejercen para hacer de la Tierra un mundo habitable por siempre, en solo pocos años (y hablamos de realmente pocos) la Tierra pasará a sufrir efectos tan caóticos que nos costará nuestran propia existencia.

La esperanza puesta en Alemania

Afortunadamente, hay países que se están tomando muy en serio todo este tema de la contaminación y están imponiendo medidas plausibles y un ejemplo de esto es Alemania.

Este país ha sido la cuna de grandes ideas de preservación natural, y es quien ahora da un nuevo paso (y bastante gigante en realidad) para la correcta preservación del medio ambiente. ¿Cómo? prohibiendo por completo el uso de cualquier objeto que esté fabricado con plástico o espuma de poliestileno.

Como sabrás, el poliestileno al igual que el plástico son dos elementos altamente contaminantes y son parte de los llamados “productos desechables” con los que se fabrican objetos como vaso, cubiertos, pajillas, palillos de dientes, cajas, platos y más.

Pues bien, ante esto el ministro de Medio Ambiente de Alemania, Schulze, anunció la prohibición de producción y comercialización de productos de estos materiales y  dijo además que la medida es parte de un esfuerzo por distanciar permanentemente al país de la “cultura desechable”.

Finalmente, también se conoce que Alemania tiene la total intención de cerrar para el 2022 ocho plantas procesadoras de esta clase de productos ubicadas en algunas regiones que son económicamente decadentes.

Si bien esto supone pérdida de muchos puestos de trabajo, la intención del gobierno es a partir de allí generar puestos de trabajo pero en áreas que correspondan al uso de la energía renovable.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén