Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

Aclara tus dudas sobre el vaginismo

La sexología se ha convertido en uno de los campos más agradables para indagar, por sus distintas vertientes físicas y psicológicas en referencia a hombres y mujeres, se puede decir que esa ciencia nos quita la venda del tabú y nos muestra la realidad tal y como es, invitando al autoconocimiento y la aceptación.

En esta oportunidad estaremos descifrando ese gran misterio llamado vaginismo y daremos solución de algunos mitos sobre este tema, apoyándonos en el conocimiento de los expertos .

¿Qué es el vaginismo?

Es la contracción involuntaria de los músculos de la vagina ante la inminente penetración. Esto quiere decir, que la mujer puede estar disfrutando de los juegos sexuales, pero al momento de la penetración, la vagina se cierra involuntariamente, lo que se puede clasificar en tipo primario o secundario.

Vaginismo primario: Es el que se presenta desde el inicio de las relaciones sexuales: miedo a ser descubierta, al dolor, al embarazo, producto de abuso sexual o violación.

Vaginismo secundario: Se presenta luego de haber mantenido encuentros sexuales satisfactorios y por alguna circunstancia se instala esta patología: el conocer la presencia de una transmisión sexual, violación o embarazo no deseado.

¿Un coito doloroso?

Aquella mujer que ha experimentado la penetración y refiere que siente en la entrada de la vagina un gran dolor, como si hubiese un “tizón ardiente” puede que esté sufriendo de vaginismo. Cabe destacar que no existen vaginas estrechas, existen vaginas mal preparadas para el coito, porque dentro de los pensamientos existe el miedo a la penetración.

Problemática de dos

Los sexólogos aclaran que cuando una mujer sufre de vaginismo, la mayoría de las veces su pareja puede desarrollar disfunción eréctil, mal conocida como impotencia, esto como consecuencia de los intentos fallidos de lograr la penetración.

Aquellos hombres cuya pareja le ha permitido penetrar, pueden terminar con eyaculación rápida o precoz, ya que siente la premura de culminar rápido el acto sexual por presión.

Mitos sobre el vaginismo

¿Las mujeres que sufren de vaginismo no sienten placer?

Falso. La mujer con vaginismo si se da el permiso de disfrutar, pero ella está pendiente que si progresa el encuentro sexual va a estar el dolor y por ello no se da el goce en ese momento.  

¿El vaginismo desaparecerá por si solo?

Falso. Es muy difícil que desaparezca espontáneamente, necesita tratamiento psicológico.

¿El coito debe ser doloroso?

Falso. Jamás debe ser doloroso, debe ser placentero. Hasta orgásmico.

¿Todas las mujeres con vaginismo has sido abusadas sexualmente?

Falso. No necesariamente, son muchas las causas, la mayoría son mujeres que no tienen tolerancia al dolor y que no conocen sus genitales, porque expresan que: “son feos”. Este pensamiento les produce rechazo.

¿Una cirugía corrige el vaginismo?

Falso. Jamás se corrige con cirugía.

¿No hay cura para el vaginismo?

Falso. Existe tratamiento para ello, siempre que ella reconozca que presenta esta patología, porque muchas veces piensan que es normal que duela la penetración. De aceptarlo, el problema se resuelve con terapia y en poco tiempo.  

La sexualidad es siempre para disfrutarse en pareja, de una forma responsable. Infórmate y toma medidas para prevenir cualquier enfermedad.

Comparte esta información a través de tus redes sociales y cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén