Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

hábitos

9 libros que debes leer, según Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es un escritor y político peruano con una amplia reputación en la literatura, autor de grandes obras como La Ciudad y los Perros, Pantaleón y las Visitadoras, La Guerra del Fin del Mundo. Tiempos Recios, etc. Pero como es de esperarse, también es un ávido lector y en ese sentido, tiene algunas obras que para él son imprescindibles. Estas son las recomendaciones de lectura de Vargas Llosa.

El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad

Vargas Llosa dice que esta historia explica de forma muy sistemática el mal, en sus connotaciones metafísicas individuales y en sus proyecciones sociales. La película “Apocalipsis Now” se basó en esta obra literaria.

Auto de fe, Elias Canetti

Esta obra escrita por otro Premio Nobel es otra de las grandes favoritas de Vargas Llosa. La describe como una obra barroca, de un mundo a punto de estallar, y como una fantasmagórica creación en la que el artista ha fundido sus fobias y apetitos.

La señora Dalloway, de Virginia Woolf

El autor describe esta obra como una historia muy original de ella “el embellecimiento sistemático de la vida gracias a su refracción en sensibilidades exquisitas”.

Lolita, de Vladimir Nabokov

El Premio Nobel admira de esta obra cómo se juega con la ironía y las ambigüedades. Señala que aunque la historia es escandalosa, no es pornográfica, y es una burla incesante de instituciones, profesiones y quehaceres (psicoanálisis, educación, familia, etc.).

Trópico de Cáncer, de Henry Miller

De esta polémica obra, Vargas Llosa expresa fascinación por el reflejo del autor en la obra, le describe como “ese ‘Henry’ obsceno y narcisista, despectivo del mundo, solícito solo con su falo y sus tripas, tiene, ante todo, una verba inconfundible, una rabelesiana vitalidad para transmutar en arte lo vulgar y lo sucio, para espiritualizar con su gran vozarrón poético las funciones fisiológicas, la mezquindad, lo sórdido, para dar una dignidad estética a la grosería”.

El Gran Gatsby, de Francis Scott Fiztgerald

“Toda la novela es un complejo laberinto de muchas puertas y cualquiera de ellas sirve para entrar en su intimidad (la del autor)”, dice Vargas Llosa y agrega que es una historia que puede hacerte llorar.

El doctor Zhivago, de Boris Pasternak

Vargas Llosa dice que el tema central de esta novela es “la indefensión del individuo frente a la historia, su fragilidad e impotencia cuando se ve atrapado en el remolino del ‘gran acontecimiento’” y le considera como lo que es, un clásico de clásicos.

El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa

El autor admira este libro que considera está bellamente contado, cuya ficción adquiere una fisionomía propia y se puede vivir mucho a través de su lenguaje.

Opiniones de un payaso, Heinrich Böll

“Se trata de una ficción ideológica, o, como decían aún en la época en que apareció (1963), ‘comprometida’. La historia sirve de pretexto a un severísimo enjuiciamiento religioso y moral del catolicismo y de la sociedad burguesa en la Alemania Federal de la posguerra”, es la sinopsis que nos da Vargas Llosa.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén