Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

8 Síntomas iniciales de la Diabetes Mellitus

diabetes

La diabetes es una enfermedad que esta relacionada con el metabolismo de la glucosa (elemento básico que brinda energía al cuerpo), se trata de la incapacidad por parte del cuerpo en regular la cantidad de azúcar que circula en la sangre, si los niveles son muy altos en el torrente sanguíneo puede haber daño en los tejidos o aparecer complicaciones.

La insulina es una hormona que produce el páncreas y se encarga de la regulación del azúcar, la diabetes mellitus se produce cuando el cuerpo no produce la cantidad de insulina suficiente o cuando se ha desensibilizado y no se utiliza de manera adecuada. Dando origen a:

Diabetes mellitus tipo 1:
Se presenta en las primeras etapas de la vida y esta relacionada con procesos autoinmunes en los que el páncreas no produce insulina.

Diabetes mellitus tipo 2:
Se presenta en edades avanzadas generalmente después de los 40 años,  por escasez de insulina y aprovechamiento deficiente de ella. Se contrarresta con cambios en la alimentación y ejercicio.

Diabetes gestacional:
Se diagnostica durante el embarazo, se produce cuando el organismo de la madre no produce la suficiente insulina o no la utiliza en cantidades necesarias.

Estudios revelan que 1 de cada 11 personas padecen diabetes mellitus por eso la importancia de conocer sus síntomas iniciales, sin embargo debes consultar con un profesional de salud para estar totalmente seguro de que estas sufriendo esta enfermedad:

1. Micción frecuente:
El aumento de la micción se debe a el exceso de glucosa en la sangre, esta interfiere con la capacidad del riñón para concentrar la orina. En su etapa inicial la diabetes produce que se consuman mas líquidos para saciar la sed trayendo esto como consecuencia mayor necesidad de orinar.

2. Sed:
La necesidad de ingerir líquidos es común en la diabetes, si notas que tienes más sed de lo normal evita el consumo en exceso de bebidas azucaradas ya que pueden empeorar el problema.

3. Cambios de peso:
Los cambios en el peso pueden ser un posible signo de diabetes, ya que al perder azúcar al orinar se pierden también calorías, de la misma manera la diabetes desregula el mecanismo de saciedad por eso es frecuente que las personas sigan comiendo aunque estén llenas, debido a esto es habitual que aumente de peso de manera brusca.

4. Cambios emocionales:
Cuando el nivel de azúcar en sangre es elevado el estado de ánimo se ve alterado, cuantos más picos de insulina tenga el cuerpo más serán los cambios sentimentales.

5. Hormigueo de manos y pies:
Los síntomas más incómodos de esta enfermedad son la inflamación, el hormigueo y el entumecimiento de los dedos y pies, esto se produce cuando el exceso de glucosa en el organismo causa neuropatía.

6. Infecciones frecuentes:
Esta enfermedad causa inmunosupresion, haciendo que las personas sean susceptibles a las infecciones, por eso es frecuente observar que síntomas iniciales de la diabetes se relacionen con enfermedades como la neumonía, infecciones urinarias y candidiasis.

7. Irritación de las encías:
Las encías se vuelven rojas e hinchadas, cuanto mas tiempo dure la inflamación mas daño causan a estas. Si este problema no se trata a tiempo es probable que afecte la salud de los dientes.

8. Visión borrosa:
Este trastorno esta relacionado con la glucosa en sangre, ya que cuando se encuentra en grandes cantidades la persona puede desarrollar visión borrosa y la sensibilidad a la luz puede verse afectada, una vez que los niveles en sangre se estabilizan la visión vuelve a la normalidad, pero si esto sucede por largos períodos puede ocasionar daños de forma permanente.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén