Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Salud Mental

8 habitos para mantener una mente saludable

mente sana

La salud mental, ha sido uno de los conceptos que más ha sido objetado debido a las innumerables definiciones que se le ha otorgado por diversos autores: pero a pesar de ello las precisiones de la OMS (organización mundial de la salud), establecen que este tipo de bienestar se verá influenciado por los factores subjetivos, la autonomía y el potencial emocional; pudiendo entonces definirla de alguna manera como el completo estado de equilibrio de la persona con su entorno socio-cultural que garantice una adecuada participación en el ámbito laboral, intelectual y de relaciones para de esa manera alcanzar un estado de satisfacción y de calidad de vida.  

Por tal motivo para lograr mantener una mente saludable libre de pensamientos negativos y de ideas estresantes, puedes poner en práctica los siguientes hábitos para lograr ese componente de bienestar mental que de seguro te hace falta.

¿Por qué es importante mantener una mente saludable?

  • Mantener una mente sana le permite a la persona responder adecuadamente y con buen raciocinio frente a las diferentes situaciones de su vida cotidiana.
  • Tomar decisiones importantes en el momento adecuado sin apresurarse.
  • Ayuda a combatir enfermedades somáticas y afectivas como la depresión y la ansiedad.

De acuerdo a estadísticas de la organización mundial de la salud, los problemas de salud mental constituyen alrededor del 15% de la carga mundial de las enfermedades llegando al punto de la discapacidad para ejercer cualquier tipo de actividad, de allí radica la importancia de mantener una mente saludable.

¿Cuáles son los hábitos que te ayudan a mantener una mente saludable?

Deja de publicar todo lo que haces y disfruta tus propias experiencias:
Para nadie es un secreto que hoy en día cualquier cosa que hagamos, estamos pensando es en tomarnos una foto o grabarnos un video para mostrarle a los demás lo que estamos haciendo, dejando a un lado ese verdadero sentimiento de desconexión de las cosas habituales. No hay nada más gratificante que tu te sientas bien por lo que estás haciendo y disfrutando, por lo que no es necesario que enseñarle a otros lo que tu hagas.

Acepta los comentarios positivos e ignora aquellas opiniones que te afecten:
Como dice el dicho “A palabras necias oidos sordos”, si te rodeas de personas que lo único que hacen es crear comentarios despectivos y negativos de ti y de los demás, lo mejor es alejarse de ellas, ya que esto podría desequilibrio tu estado mental y generar pensamientos negativos sobre ti mismo, solo acepta aquellas críticas constructivas que enriquecerán tu crecimiento personal; la única aprobación que necesitas es la tuya.

Trata de realizar una actividad física:
Son múltiples los estudios que vinculan los beneficios de caminar o trotar 30 minutos al día, ya que esto libera endorfinas, neurotransmisores y hormonas encargadas de los deseos de saciedad y placer como lo son la serotonina y la dopamina. Además el ejercicio físico te producirá un efecto sedante postentreno, el cual te mantendrá más calmado siendo más eficaz que cualquier psicofármaco.

Aléjate de cualquier relación tóxica:
No permanezcas al lado de alguien que solo te hace daño, eso incluye una pareja, algún amigo e incluso algún familiar; está científicamente comprobado que este podría generar estrés liberando hormonas como la del cortisol pudiendo afectar tu metabolismo y salud mental.

Trata de sonreír más:
Cultivar relaciones amenas con amigos y/o familiares que de verdad llenen esos vacíos que a veces puedes sentir, permitirán un buen control de tus emociones, además de ello, la risa y los abrazos permiten la liberación de oxitocina otra hormona encargada de mantener en niveles óptimos lo deseos de placer y satisfacciones.

Aliméntate de forma saludable:
Diversos estudios confirman que al mantener una alimentación saludable libre de las grasas, puede ayudar a combatir la ansiedad y la depresión, esto es debido a su alto contenido en triptófano, el cual es un aminoácido esencial (que no produce nuestro cuerpo y que lo obtenemos por los alimentos) encargado de la síntesis y liberación de serotonina (un neurotransmisor encargado de los mantener los deseos de placer y regular el sueño.

Haz cosas nuevas y sal de la rutina:
Busca sorprenderte a ti mismo saliendo de la rutina, escapandote a nuevos horizontes, tomando pequeños cambios y saliendo de esos hábitos rutinarios que haces todos los días; la monotonía no es buena para nadie; llega un momento en que lo que haces te parece fastidioso generando pensamientos negativos en tu mente y desequilibrando ese bienestar que solías tener; y no es necesario viajar a otro país, con solo hacer algo para el fin de semana, como visitar el zoológico, irse a la playa es suficiente para vivir una experiencia diferente.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén