Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

8 Claves para controlar la presión arterial alta

presion arterial

La presión arterial alta es una enfermedad crónica que se ha vuelto común en la población, representando un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares. Además de los medicamentos, el estilo de vida cumple una función importante en el control de la hipertensión por eso te presentamos 8 cambios en el estilo de vida que puedes hacer para disminuir tu presión arterial:

1. Reduce el exceso de peso:

Para controlar la presión arterial estar en el peso adecuado es importante, asi que si tienes sobrepeso u obesidad este es uno de los cambios en el estilo de vida que debes hacer, por cada kilogramo que bajes reducirás la presión arterial aproximadamente a milímetro de mercurio.

2. Haz ejercicio regularmente:

El ejercicio físico unos 30 minutos por semana o 30 minutos diarios puede ayudarte a reducir la presión arterial a niveles más seguros. Dentro de los ejercicios que puedes realizar están: caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar.

3. Dieta saludable:

Debes mantener una alimentación a base de cereales, verduras, frutas y productos lácteos que sean bajos en grasa, esto puede reducir tu presión arterial hasta 11 mmhg, el potasio también es otra fuente que puedes conseguir en algunos alimentos y que te ayudara a reducir los efectos del sodio en la presión arterial.

4. Reduce el consumo de sodio:

Una pequeña reducción en la cantidad de sodio de tu alimentación puede reducir la presión arterial solo debes considerar los siguientes consejos:

  • Lee las etiquetas de los alimentos, asi podrás elegir los que sean mas bajos de sodio.
  • Disminuye las porciones de alimentos procesados.
  • En vez de usar sal en la comida sustitúyelos por hierbas o especias.

5. Limita el consumo de alcohol:

Beber más de una cantidad moderada de alcohol puede aumentar varios puntos la presión arterial. Esto también puede reducir la acción de los medicamentos para la presión arterial. Si disminuyes el consumo de alcohol puedes reducir tu presión arterial hasta 4 mmhg.

6. Deja de fumar:

Si dejas de fumar podrás reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, las personas que disminuyen este habito pueden vivir mas tiempo que aquellas que no lo hacen.

7. Reduce el estrés:

Si estas estresado es probable que los niveles de presión arterial aumenten, por eso es importante identificar que factores te hacen sentir estresado y una vez que conozcas lo que te esta generando estrés piensa en como puedes reducirlo.

Si no puedes eliminar todos los factores estresantes, al menos afrontarlos de forma más saludable. Intenta lo siguiente:

  • Enfócate en los problemas que puedes controlar y haz planes para resolverlos.
  • Evita los factores desencadenantes del estrés.
  • Dedica tiempo a relajarte y hacer actividades que disfrutes
  • Agradece.

8. Contrólate la presión arterial en el hogar: 

  • Chequearte la presión arterial en el hogar te ayudará a tener un control de la misma.
  • Asegúrate de que funcionen los cambios que estés realizando en el estilo de vida

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén