Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Psicología, Salud Mental

7 cualidades fundamentales de las personas auténticas

La autenticidad es muy valorada, en general, no nos agradan ni confiamos en las personas que parecen falsas e hipócritas. No es de extrañar que evitemos a ese tipo de individuos. Buscamos amigos y compañeros auténticos.

La autenticidad es importante, pero ¿qué queremos decir exactamente con el término?

A menudo juzgamos la autenticidad de una persona por la pasión y el compromiso que tiene por lo que dice y hace. Ciertamente, parte de ser auténtico es defender lo que crees y decir la verdad como te parece, incluso si no es lo que otros quieren escuchar.

Sin embargo, la pregunta es, ¿auténtico a qué?

La gente puede estar comprometida y apasionada por muchas cosas, pero esto por sí solo no es suficiente. La autenticidad es más que cuando alguien cree en lo que dice o actúa de forma coherente con sus creencias. Una persona que no es auténtica es igualmente capaz de ponerse de pie y decir lo que realmente cree. No debemos juzgar la autenticidad únicamente por la pasión que una persona siente por lo que dice. La parte más importante de la cuestión de la autenticidad es observar el carácter de la persona. ¿Qué hay detrás de lo que dicen?

Los psicólogos humanistas dirían que, por definición, las personas auténticas poseen una serie de características comunes que demuestran que son psicológicamente maduras y que funcionan plenamente como seres humanos, entre ellas están:

  1. Tener percepciones objetivas de la realidad
  2. Se aceptan a sí mismos y a otras personas
  3. Son reflexivos
  4. Tienen un sentido del humor no hostil
  5. Son capaces de expresar sus emociones con libertad y claridad
  6. Están abiertos a aprender de sus errores
  7. Comprende sus motivaciones

Esto es lo que significa ser fiel a uno mismo. Y a la inversa, los rasgos de las personas inauténticas son:  

  • Se engañan a sí mismos y no son objetivos en sus percepciones de la realidad
  • Buscan la aprobación de los demás y sentirse valorados
  • Critican a otras personas
  • No piensan las cosas con claridad
  • Tienen un sentido del humor hostil
  • No pueden expresar sus emociones con libertad y claridad
  • No están abiertos a aprender de sus errores
  • No comprenden sus propias motivaciones

Si detrás de lo que una persona dice y hace hay un enfoque defensivo y autoengañoso de la vida, entonces no importa cuán apasionados y comprometidos estén con una causa, en última instancia, no están siendo fieles a sí mismos.

La autenticidad se trata, en última instancia, de aquellas cualidades que muestran un funcionamiento saludable no defensivo y madurez psicológica. Esas son las cualidades que debemos buscar.

Se consciente de tu diálogo interno

La mayoría de nosotros nos gusta la idea de ser fieles a nosotros mismos, pero en el momento, como si estuviéramos en piloto automático, simplemente seguimos para llevarnos bien con los demás y conformarnos con lo que todos los demás están haciendo. Ser conscientes de nuestros pensamientos, palabras y acciones, incluso en situaciones intrascendentes, nos ayuda a ser nuestro auténtico yo.

Cuando llenamos nuestra mente con pensamientos de comparación y negatividad, nos sentimos inadecuados. Del mismo modo, cuando llenamos nuestra mente con pensamientos positivos, cultivamos sentimientos de valía y amor.

Comparte con nosotros tu opinión en la sección de comentarios y publica este artículo en tus redes sociales.

1 Comentario

  1. SUSY GARCIA

    EL ESPEJO !!!!!!!

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén