Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Salud Mental

7 Beneficios de mantener una buena relación con los amigos

amigos

Para nadie es un secreto que los amigos te hacen pasar buenos ratos ya sea los del vecindario, los del colegio e incluso los del trabajo; pero independientemente de donde los tengas, lo importante es que te genere cierto grado de satisfacción y alegría. Incluso un estudio en el año 2015, realizado por investigadores de la Universidad de Brigham Young donde examinaron a varias personas que preferían estar en soledad; encontraron que el aislamiento social incrementaba las muertes prematuras en un 50 por ciento, además estaba relacionado con el aumento de la presión sanguínea, niveles más altos de colesterol, depresión y si todo esto no fuera poco, reducía las capacidades cognitivas dando origen al alzheimer.

Es por ello que en el siguiente artículo conocerás cuáles son los beneficios que tienen las amistades para tu salud con evidencias científicas:

1. Te ayudarán a combatir el estrés y mantener una actitud más positiva:
Según la Universidad de Concordia (Canadá), tener amigos nos ayuda a segregar una hormona llamada “oxitocina” la cual tiene diferentes funciones, entre ellas la de generar una sensación de bienestar cuando compartimos con otras personas. Por su parte otro estudio publicado en Apa PsycNet muestra que estar rodeado de amigos también nos ayuda a crear momentos de desafío cuando se realiza cualquier tipo de actividad o juego, lo que conlleva a que se libere el cortisol (una hormona encargada de mantenernos alertas, activos y ayudarnos a mantener una actitud positiva a las situaciones).

2. Te ayudará a combatir los síntomas de depresión:
Un estudio realizado por científicos y miembros de la Universidad de Queensland (Australia) en el 2014 encontró que pertenecer a grupos sociales en los que uno se sienta identificado y lleno de alegría, nos protege frente a los síntomas de la depresión. Ya que como dice el dicho “los amigos están en las buenas y las malas”.

3. Minimiza el riesgo de perder la memoria:
Un estudio publicado en Journal of the International Neuropsychological Society, muestra que mantener relaciones sociales durante la tercera edad reduce un 70% el riesgo de desarrollar demencia (pérdida de la memoria asociado al alzheimer).

4. Favorece una buena actitud en el trabajo:
Tener amigos en el trabajo aumenta la motivación para seguir superándote a la hora de realizar tu trabajo, además de ello previene el síndrome de burnout (tipo de estrés laboral) debido a que tomamos algunos minutos de nuestro tiempo para contar una historia o un chiste, liberamos endorfinas y neurotransmisores que estimulan esa sensación de placer; además de ello un estudio publicado en Personality and Social Psycology muestra que las personas que tienen amigos en el trabajo tienen un mayor rendimiento que las solitarias.

5. Te ayudará a prolongar tus años de vida:
Tener lazos sociales fuertes aumenta hasta un 50% la probabilidad de vivir más, y así lo indica un estudio publicado en Plos Medicine tras analizar los resultados de 148 estudios sobre los efectos de la amistad en la longevidad. En este trabajo los comparan con los que no tenían amigos y preferían estar solos encontrando que presentaban un mayor riesgo de mortalidad asociado a algún tipo de vicio como fumar 15 cigarrillos al día, ser alcohólico o el consumo de drogas.

6. Contribuye a recuperarte más rápido de una enfermedad:
Tener a un amigo apoyándote durante una enfermedad puede hacerla más llevadera, e incluso acelerar la recuperación. Un ensayo publicado en Journal of Clinical Oncology descubrió que las mujeres que estaban aisladas socialmente tenían un 66% más riesgo de morir por cualquier causa, y dos veces más probabilidades de morir por cáncer de mama, en comparación con las que tenían amigos.

7. Reduce la sensación de dolor:
Estar acompañado incrementa los receptores opioides que son los encargados de aliviar el dolor, además aumenta la cantidad de dopamina y endorfinas, que aumentan la sensación de bienestar, según la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén