Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Psicología

6 signos de baja inteligencia emocional que debes tener en cuenta

La inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona para reconocer y hacerle frente a cada una de sus emociones. Este tipo de inteligencia evita las discriminaciones entre sentimientos, no juzga y se responsabiliza por sus acciones. Una baja inteligencia emocional por tanto, es todo lo contrario y aquí te decimos cómo reconoces a una persona que se encuentra en un bajo nivel de inteligencia emocional.

Señales que delatan a una persona con baja inteligencia emocional

Siempre se trata de ellos

Una de las señales más simples de una baja inteligencia emocional se puede ver en las conversaciones que puedas tener con estas personas. Si al momento de alguna charla te encuentras con que la persona habla solo de sí misma, esta es una clara señal de alerta.

Pero ten cuidado porque muchas veces son bastantes sofisticados para hacerlo. Es decir, al principio harán como que le interesa lo que estás diciendo pero en el transcurso de la conversación todo se vuelve a ellos invalidando tu experiencia y haciéndote sentir que es más importante lo que ellos vivieron que lo que viviste tú. Si tienes a alguien que busca siempre ser el foco de atención ten por seguro que sufre una muy baja inteligencia emocional.

Piensan que eres demasiado sensible

Lo curioso de las personas con baja inteligencia emocional es que tienden a ser más susceptibles que tú, pero se comportan como si no lo fueran. Luego los ves por allí haciendo bromas pesadas y de muy mal gusto, y si te ofendes asumen que quien es susceptible o sensible eres tú. Estas personas pueden y van a causar momentos incómodos muchas veces y te harán sentirte avergonzado por tu supuesta exagerada reacción.

Juegan el juego de la culpa con demasiada frecuencia

Las personas con una buena inteligencia emocional tienden a asumir sus responsabilidades sobre algún problema en cuestión, no se envanecen, se esfuerzan por controlar lo que sienten y se preocupan o toman en cuenta los sentimientos y emociones de los demás. Esto nunca se hará de forma perfecta ya que como seres humanos habrá veces que vamos a sucumbir ante las emociones. Pero sin duda se esforzarán.

En el caso de las personas con baja inteligencia emocional, estas siempre tendrán a alguien a quien echarle la culpa. De excusas usarán todo el armamento que tengan disponibles tanto así que sin tener nada que ver tú te sentirás como el villano de la historia. Una persona con baja inteligencia emocional no se responsabiliza de sus acciones.

No pueden aceptar un punto de vista diferente

Las personas con baja inteligencia emocional tienen dificultad de aceptar las ideas o pensamiento de otras personas. En general, siempre creen tener la razón aunque sea evidente que las cosas no van como esperan. Y si por alguna razón resulta evidente que la verdad la tienes tú, no te mirarán con buenos ojos, al contrario, te mirarán por encima del hombro.

No pueden cumplir sus compromisos

Finalmente una persona con baja inteligencia emocional no tendrá la capacidad para cumplir sus tareas habituales. Siempre va a procrastinar todo y cuando ejerza una acción, lo hará solo para sí mismo pues estas personas tienden a ser egoístas y a no pensar en nadie más.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén