Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Reflexiones

6 Rasgos clave que las personas tóxicas tienen en común

Definir a una persona tóxica es complejo. Porque este comportamiento puede deberse a factores momentáneos, es decir: alguien actúa de forma egoísta, defendiendo sus intereses y pasando por encima de los demás en un momento dado, cuando se siente amenazado. Pero hay personas que pueden sostener este y otros comportamientos a través del tiempo. A estos son los que llamamos personas tóxicas. ¿Cómo identificarlos? Aquí algunos rasgos.

6 Rasgos clave que las personas tóxicas tienen en común

1. Juicios

Las personas tóxicas son excesivamente críticas. Juzgan la apariencia, las acciones y las palabras de los demás sin tener derecho. Se sienten con la potestad de poder emitir juicio a los demás, pero practican el doble estándar, es decir, critican duramente a otros por algo que ellos también hacen. ¿Conoces a alguien así?

2. Manipulación

Son manipuladores en pequeños y grandes escenarios. Son ligeros para imponer la culpa de sus errores sobre los demás, siempre de alguna manera encuentran el camino que conecta sus fracasos con otras personas. Si es necesario, serán víctimas y te harán sentir terrible, solo para que termines haciendo lo que ellos quieren.

3. Chantaje emocional

El chantaje emocional es la joya de la corona o la guinda del pastel en su comportamiento. Los especialistas dicen que en una relación amistad tóxica, la culpa es una necesidad. Por tanto, estas personas siempre te chantajearán tomándose de tus errores para victimizarse. No conocen el perdón, al contrario, reservan todo lo que pueden en su memoria para utilizarlo en tu contra en cualquier momento.

4. Agresión pasiva

Las personas más tóxicas son aquellas que de forma sutil te derriban por dentro. Empiezas el día con todo el ánimo, pero un solo comentario malicioso, aunque sutil, de una persona tóxica te arruina el día. Pueden hablarte con tono condescendiente, pueden darte “consejos” y pueden utilizar el sarcasmo, solo para camuflar palabras amargas detrás de una falsa amabilidad.

5. Proyectan sus sentimientos en ti

Dado que las personas tóxicas no se responsabilizan de nada de lo que hacen y dicen, tampoco quieren responsabilizarse por lo que sienten. Ellos son los egoístas, pero siempre argumentarán que el egoísta eres tú. Ellos no son amables, pero siempre dirán que el patán o la ingrata eres tú. No son respetuosos pero te juzgarán como la persona más irrespetuosa del mundo. En fin, ellos proyectarán en ti todos sus defectos y te juzgarán por ellos.

6. Te harán sentir que tienes que ser “aprobados” por ellos

Por alguna razón las personas tóxicas creen que son superiores moralmente, viven pensando que tienen el monopolio de la razón. Lo que ellos dicen que está bien, lo está y lo que dicen que está mal, definitivamente está mal. Cuando una persona tóxica desarrolla una relación contigo, te hará creer que es parte significativa de tu vida y se meterá en tu cabeza para hacerte ver lo que está bien y lo que está mal en tu vida. De alguna manera desarrollas la necesidad de desear que te aprueben.

Si quieres una vida saludable, marca distancia con estas personas y trabaja en tu paz. Y si tú has incurrido en alguna de estas conductas, retrocede y corrige tu accionar.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén