Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Psicología

6 factores que dificultan hacer nuevos amigos según la ciencia

Según las investigaciones, elegimos más conscientes nuestras amistades a medida que tenemos más claros nuestros objetivos y propósitos de vida. Sin embargo, la soledad es un problema creciente en la mayoría de países, y los investigadores se han preguntado por qué nos cuesta tanto hacer amigos actualmente. Esto es lo que han encontrado.

6 factores que dificultan hacer nuevos amigos

Un estudio de Cigna 2018 desarrollado en EEUU con un grupo de 20.000 personas, demostró que las personas de este país se sienten realmente solas, con casi la mitad sintiéndose excluidas, el 25 % declarando que no sienten que exista nadie que los entienda, el 40 % informando que actualmente están aislados y el 20 % afirmando que rara vez tienen a alguien con quien hablar.

Una investigación desarrollada con personas de Grecia y Chipre intentó develar qué es lo que se interpone entre las personas y las nuevas relaciones de amistad. El  estudio constó de dos etapas, en la primera se realizaron entrevistas en profundidad con un grupo de 20 participantes sobre lo que se interpone en el camino de la amistad. Luego se realizó una encuesta en línea de 108 participantes preguntando por todas las razones que pudieron imaginar.  Los investigadores revisaron todas las respuestas y encontraron estos seis factores.

1. Introversión

La mayoría de las personas que se sienten solas o que han declarado tener dificultad para hacer amigos, también se declaran introvertidas.

2. Miedo al rechazo

La mayoría de las personas declaró en este estudio tener un miedo terrible a ser juzgadas por quienes son, sus gustos y sus posturas. Esta ansiedad por querer agradar y no ser rechazados, les hacía más difícil el comunicarse.

3. Razones pragmáticas

Muchas personas solitarias tienen discapacidades que no les permiten socializar por completo. Algunas discapacidades pueden ser psicológicas. Otros declararon que el vivir en otro país les dificultaba el comunicarse.

4. Baja confianza

Muchos de los encuestados se declararon desconfiados. Se les hace difícil emprender nuevas relaciones porque no confían en los demás y siempre guardan recelos.

5. Falta de tiempo

Otras personas declararon estar muy ocupadas como para cultivar sus relaciones sociales.

6. Exigencias personales

Otro número de personas que participó en este estudio declaró que tenía demasiadas exigencias para considerar a una persona en su grupo de amigos. Incluso algunas declararon que ya estaban demasiado viejas como para enfocarse en hacer nuevas amistades.

Las amistades son completamente saludables para nuestra salud mental y nuestra felicidad. Si presentas dificultades para hacer nuevos amigos y te ves reflejado en uno o varios de los factores anteriores, trabaja en ello, pues los beneficios de tener amigos son incontables.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén