Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Amor, Salud Mental

6 consejos para poner fin a un ciclo de relaciones poco saludables

Muchas personas salen de una mala relación solo para encontrarse en otra relación disfuncional, tóxica o malsana. Incluso cuando trabajamos duro para cambiarnos a nosotros mismos y buscar diferentes tipos de amigos y amantes.

Es difícil evitar la atracción inconsciente hacia las personas que nos arrastran a discusiones, activan nuestras heridas emocionales y recrean roles y comportamientos familiares, pero poco saludables.

Libérate de un patrón de relaciones disfuncionales poniendo en práctica estos 6 consejos para terminar con el patrón y comenzar a crear relaciones más saludables y satisfactorias.

  1. Reconocer el comportamiento disfuncional, tóxico y dañino:

Idealmente, necesitamos reconocer los comportamientos no saludables (en nosotros mismos y en los demás) antes de estar apegados, comprometidos o enamorados.

 Sin embargo, a menudo, pasamos por alto las primeras señales de advertencia y no nos damos cuenta de que estamos en una relación tóxica hasta que desarrollamos sentimientos fuertes o entrelazamos nuestras vidas con alguien.

Si creciste en una familia disfuncional, es posible que no sepas cómo se ve y se siente una relación saludable: Así que no es de extrañar que te pierdas las señales de alerta en tus relaciones adultas:

  • Abuso físico: empujar, golpear, patear o lastimarlo físicamente.
  • Abuso emocional o mental: insultar, gritar, culpar o amenazar; descartar tus sentimientos”, exagerar, confundir o inventar cosas.
  • Deshonestidad: mentir, hacer trampa, robar o participar en otro comportamiento deshonesto o ilegal.
  • Control y celos: controlar a dónde vas, a quién ves, qué te pones o tu acceso al dinero. Insistir en leer sus mensajes de texto o mensajes privados.
  • Evitación: no aborda los problemas, no está disponible emocionalmente o se retira física o emocionalmente cuando las cosas se ponen incómodas.
  • Codependencia : una relación desequilibrada en la que una persona se siente responsable de la otra, mientras que la otra no funciona y es emocionalmente inmadura e irresponsable.
  1. Comprende por qué está atrapado en un ciclo de relaciones poco saludables:

Lógicamente, por supuesto, no tiene sentido cometer los mismos errores y repetir los mismos comportamientos cuando causan tantos problemas. Pero, te aseguro que no estás haciendo esto porque seas estúpido. Por lo general, hay traumas subyacentes, comportamientos aprendidos y emociones inconscientes en juego.

Repetimos cosas porque nos son familiares. Por lo tanto, incluso si sabes que una relación es disfuncional y no es lo mejor para ti, puedes seguirla porque te resulta familiar y sabes qué esperar.

  1. Sana el trauma subyacente:

Las relaciones disfuncionales surgen del abandono, el rechazo, la vergüenza y otras experiencias dolorosas y traumáticas. Hasta que se resuelvan tus heridas emocionales y necesidades no satisfechas, continuarás buscando la curación de parejas que no pueden brindarte amor que necesitas y mereces.

  1. Aprende y practica nuevas habilidades para una relación:

 Para cambiar tus patrones de relación, también necesitas cambiar tu propio comportamiento. Esto podría incluir mejorar tus habilidades de comunicación, regular tus emociones, establecer límites, etc.

  1. Elige estar solo en lugar de en una relación disfuncional:

 Muchas personas permanecen en relaciones abusivas o insalubres en parte porque no quieren estar solas. Sin embargo, a veces, tomarse un tiempo entre las relaciones te permite priorizarte de nuevas formas, aprender habilidades, procesar tus sentimientos y obtener nuevos conocimientos.

  1. Trátate a ti mismo de la forma en que desea que te traten:

 Cuando nos criticamos, ignoramos nuestras necesidades, invalidamos nuestros sentimientos o no nos defendemos, les decimos a los demás que está bien que nos traten de esta manera. Si queremos que los demás nos traten bien, también debemos tratarnos bien a nosotros mismos.

Hacer cambios significativos requiere mucho esfuerzo. Siendo realistas, no vas a cambiar patrones de larga data en cuestión de semanas. Se amable contigo mismo al hacer pequeños cambios.

Escribe en la sección de comentarios y comparte esta publicación en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén