Muchas personas salen de una mala relación solo para encontrarse en otra relación disfuncional, tóxica o malsana. Incluso cuando trabajamos duro para cambiarnos a nosotros mismos y buscar diferentes tipos de amigos y amantes.
Es difícil evitar la atracción inconsciente hacia las personas que nos arrastran a discusiones, activan nuestras heridas emocionales y recrean roles y comportamientos familiares, pero poco saludables.
Libérate de un patrón de relaciones disfuncionales poniendo en práctica estos 6 consejos para terminar con el patrón y comenzar a crear relaciones más saludables y satisfactorias.
- Reconocer el comportamiento disfuncional, tóxico y dañino:
Idealmente, necesitamos reconocer los comportamientos no saludables (en nosotros mismos y en los demás) antes de estar apegados, comprometidos o enamorados.
Sin embargo, a menudo, pasamos por alto las primeras señales de advertencia y no nos damos cuenta de que estamos en una relación tóxica hasta que desarrollamos sentimientos fuertes o entrelazamos nuestras vidas con alguien.
Si creciste en una familia disfuncional, es posible que no sepas cómo se ve y se siente una relación saludable: Así que no es de extrañar que te pierdas las señales de alerta en tus relaciones adultas:
- Abuso físico: empujar, golpear, patear o lastimarlo físicamente.
- Abuso emocional o mental: insultar, gritar, culpar o amenazar; descartar tus sentimientos”, exagerar, confundir o inventar cosas.
- Deshonestidad: mentir, hacer trampa, robar o participar en otro comportamiento deshonesto o ilegal.
- Control y celos: controlar a dónde vas, a quién ves, qué te pones o tu acceso al dinero. Insistir en leer sus mensajes de texto o mensajes privados.
- Evitación: no aborda los problemas, no está disponible emocionalmente o se retira física o emocionalmente cuando las cosas se ponen incómodas.
- Codependencia : una relación desequilibrada en la que una persona se siente responsable de la otra, mientras que la otra no funciona y es emocionalmente inmadura e irresponsable.
- Comprende por qué está atrapado en un ciclo de relaciones poco saludables:
Lógicamente, por supuesto, no tiene sentido cometer los mismos errores y repetir los mismos comportamientos cuando causan tantos problemas. Pero, te aseguro que no estás haciendo esto porque seas estúpido. Por lo general, hay traumas subyacentes, comportamientos aprendidos y emociones inconscientes en juego.
Repetimos cosas porque nos son familiares. Por lo tanto, incluso si sabes que una relación es disfuncional y no es lo mejor para ti, puedes seguirla porque te resulta familiar y sabes qué esperar.
- Sana el trauma subyacente:
Las relaciones disfuncionales surgen del abandono, el rechazo, la vergüenza y otras experiencias dolorosas y traumáticas. Hasta que se resuelvan tus heridas emocionales y necesidades no satisfechas, continuarás buscando la curación de parejas que no pueden brindarte amor que necesitas y mereces.
- Aprende y practica nuevas habilidades para una relación:
Para cambiar tus patrones de relación, también necesitas cambiar tu propio comportamiento. Esto podría incluir mejorar tus habilidades de comunicación, regular tus emociones, establecer límites, etc.
- Elige estar solo en lugar de en una relación disfuncional:
Muchas personas permanecen en relaciones abusivas o insalubres en parte porque no quieren estar solas. Sin embargo, a veces, tomarse un tiempo entre las relaciones te permite priorizarte de nuevas formas, aprender habilidades, procesar tus sentimientos y obtener nuevos conocimientos.
- Trátate a ti mismo de la forma en que desea que te traten:
Cuando nos criticamos, ignoramos nuestras necesidades, invalidamos nuestros sentimientos o no nos defendemos, les decimos a los demás que está bien que nos traten de esta manera. Si queremos que los demás nos traten bien, también debemos tratarnos bien a nosotros mismos.
Hacer cambios significativos requiere mucho esfuerzo. Siendo realistas, no vas a cambiar patrones de larga data en cuestión de semanas. Se amable contigo mismo al hacer pequeños cambios.
Escribe en la sección de comentarios y comparte esta publicación en tus redes sociales.
Deja un comentario