Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Salud Mental

6 características que definen a una persona madura

madurez

Se habla de madurez emocional cuando las personas pueden vivir la vida con los principios y la sabiduría adquiridos mediante el aprendizaje de los demás y sus propias experiencias, y es este estado de madurez el que les permite llevar la vida con inteligencia emocional. La madurez es algo valorado en la sociedad, ya que estas personas responden adecuadamente ante una crisis y sacan lo mejor de los demás

A continuación te presentamos  las cualidades que definen a una persona madura:

1.Actúan de manera responsable:
Ser responsable de los propios actos parece indispensable para estas personas, es una de las primeras características que demuestran madurez, a parte de no exagerar ni actuar de forma inadecuada ante ciertas situaciones. Las experiencias pasadas pudieron haber sido dolorosas y es posible que no hayas sido lo suficientemente responsable ante los hechos ocurridos, sin embargo una persona responsable debe ser consciente de lo que ha pasado para superar los efectos que han tenido los acontecimientos sobre el.

2. No pierden el control de sus emociones:
No significa que saben controlar sus emociones sino que no las evitan y han aprendido a manejarlas tanto las negativas como las positivas. Ellos aceptan sus emociones las interiorizan y siguen adelante, la clave radica en que no actúan de forma visceral, no se dejan guiar ni actúan solo por ellos.

3. Autoconocimiento:
La persona que se conoce a si misma sabe quien es, reconoce sus debilidades y errores pero también sabe cuales son sus fortalezas, estas personas suelen actuar de forma segura y no intentan imponer su punto de vista. Siempre muestran una actitud calmada y respetuosa.

4. Aceptan la realidad:
Las personas maduras aceptan las cosas que suceden a su alrededor y partiendo de allí pueden intentar cambiar algunos aspectos de la misma, en conclusión una persona madura es realista pero no es conformista.

5. No son complacientes:
A estas personas no les preocupa quedar bien con los demás, no suelen mostrar actitudes complacientes hacia nadie, actúan según su satisfacción personal. En lugar de contentar a los demás siguen su propio camino en busca de mejorar y crecer.

6. Pueden estar en soledad:
Las personas maduras saben estar solas cuando les corresponde, no le temen a la soledad pero esto no quiere decir que sean solitarias. Aunque valoran la compañía no necesitan a otras personas para sentirse bien.

Ser emocionalmente inmaduro puede impedirte alcanzar algunas de tus metas, la buena noticia es que todos podemos desarrollar estas cualidades es solo cuestión de trabajar poco a poco en nosotros mismos.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén