Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Alimentación

5 sorprendentes beneficios de la miel para la salud

Desde la antigüedad, la miel se ha utilizado tanto como alimento como medicamento. Es muy rica en compuestos vegetales beneficiosos y ofrece varios beneficios para la salud. La miel es particularmente saludable cuando se usa en lugar de azúcar refinada, que es 100% de calorías vacías.

Aquí están los 5 mejores beneficios para la salud de la miel.

Contiene múltiples nutrientes

La miel es un líquido dulce y espeso hecho por las abejas. Ellas recolectan azúcar, principalmente el néctar de flores rico en azúcar, de su entorno.  Una vez dentro de la colmena, consumen, digieren y regurgitan repetidamente el néctar.

El producto final es la miel, un líquido que sirve como alimento almacenado para las abejas. El olor, el color y el sabor dependen de los tipos de flores visitadas.

Nutricionalmente, 1 cucharada de miel contiene 64 calorías y 17 gramos de azúcar, incluyendo fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa. Posee pequeñas cantidades de varias vitaminas y minerales.  Donde la miel brilla es en su contenido de compuestos de plantas bioactivas y antioxidantes. Los tipos más oscuros tienden a ser aún más altos en estos compuestos que los tipos más claros

Rica en Antioxidantes

La miel de alta calidad contiene muchos antioxidantes importantes. Estos incluyen ácidos orgánicos y compuestos fenólicos como los flavonoides.

Los antioxidantes se han relacionado con un menor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer. También pueden promover la salud ocular (8Fuente confiable)

Puede funcionar para los diabéticos

La evidencia sobre la miel y la diabetes es mixta. Por un lado, puede reducir varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca común en personas con diabetes tipo 2.

Por ejemplo, puede reducir el colesterol LDL “malo”, los triglicéridos y la inflamación mientras aumenta el colesterol HDL “bueno”. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que también puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, pero no tanto como la azúcar refinada.

Si bien la miel puede ser un poco mejor que la azúcar refinada para las personas con diabetes, aún debe consumirse con precaución.

Sus antioxidantes ayudan a controlar la presión sanguínea

La presión arterial es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca, y la miel puede ayudar a reducirla.

Esto se debe a que contiene compuestos antioxidantes que se han relacionado con una presión arterial más baja. Los estudios en ratas y humanos han demostrado reducciones modestas en la presión arterial por el consumo de miel.

La miel reduce los niveles triglicéridos

Los triglicéridos elevados en la sangre son otro factor de riesgo para la enfermedad cardíaca. También están asociados con la resistencia a la insulina, un importante impulsor de la diabetes tipo 2. Los niveles de triglicéridos tienden a aumentar con una dieta alta en azúcar y carbohidratos refinados.

Curiosamente, múltiples estudios han relacionado el consumo regular de miel con niveles más bajos de triglicéridos, especialmente cuando se usa para reemplazar el azúcar.  Por ejemplo, un estudio que compara la miel y el azúcar encontró niveles de triglicéridos 11–19% más bajos en el grupo de la miel.

La miel es un buen aliado para la salud y la alimentación si se usa con moderación, comienza ya a incluirla en tus comidas y disfruta de sus beneficios.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén