Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Alimentación, salud

5 métodos efectivos para desinfectar la lechuga

lechuga

La lechuga es un vegetal que sirve como entrada o acompañante de muchas comidas, aporta importantes beneficios al organismo, puesto que combate la anemia, evita el estreñimiento, controla el colesterol alto, regula los niveles de azúcar en sangre y sirve para tratar el dolor.

Sin embargo la lechuga puede causarnos enfermedades si no la lavamos bien, ya que a veces trae ciertos de microorganismos no saludables. Si no tienes garantía de como fue cultivada o manipulada te arriesgas a bacterias como Escherichia coli. Siempre debes desinfectar la lechuga de manera adecuada.

Cómo desinfectar la lechuga sin químicos

  • La debes limpiar antes de consumirla, no antes de almacenarla ya que el exceso de humedad acelera su deterioro.
  • Limpia la superficie y los utensilios que usarás: tabla, cuchillo, colador.
  • Deshoja la lechuga, lava y desinfecta, saca las hojas con cuidado y sumérgelas en agua con algún antiséptico natural como limón o vinagre.
  • Pasado 15 minutos frota las hojas con las manos una a una hasta que no sientas rastro de tierra o suciedad.
  • Enjuágalas con abundante agua, elimina las hojas marchitas y sécalas muy bien antes de servir.

Cómo desinfectar lechuga con lejía

Uno de los germicidas más eficientes para los alimentos es la lejía de uso alimentario (no es la misma que se emplea para la limpieza del hogar). Esta ayuda a purificar el agua que se bebe y los alimentos como frutas y verduras. Resulta muy eficiente ya que destruye a muchos microorganismos como las bacterias, virus, mohos, levaduras, protozoos. Para lavar la lechuga solo tienes:

Vierte en una taza: 1 litro de agua por 1 cucharadita de lejía alimentaria. Sumerge la lechuga en esta solución y déjala 20 minutos.

Cómo desinfectar lechuga con vinagre

El vinagre blanco tiene capacidades antimicrobianas que sirven para lavar superficies, eliminar la grasa y desinfectar vegetales. Es una excelente forma de desinfectar la lechuga sin químicos, su efectividad ronda el 80 % ya que hay agentes que no puede eliminar.

Prepara un recipiente grande con la mitad de agua y la mitad de vinagre. Ten en cuenta seguir el protocolo de desinfección para garantizar el resultado final.

Cómo desinfectar lechuga con bicarbonato de sodio

El bicarbonato cuando se expone a un ácido algo fuerte, se descompone en dióxido de carbono y agua, a partir de esto surgen muchos usos entre ellos su poder antimicrobiano resultando excelente para desinfectar la lechuga.

  • Vierte en un bol 1 litro de agua tibia y 2 cucharaditas de bicarbonato. Emplea el producto siempre acompañado del procedimiento completo para desinfectar la lechuga.

Cómo desinfectar lechuga con limón

El limón es un buen antiséptico natural gracias a su nivel de acidez que cambia el pH de las células bacterianas, así se desarrolla en un ambiente ácido en el cual los microbios no pueden sobrevivir.

Lava los limones, deposita en un bol 1 litro de agua y 1/4 litro de zumo de limón. Aplica los pasos para desinfectar la lechuga.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén