Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

hábitos

5 hábitos para disminuir el riesgo de demencia

demencia

Aunque no lo creas las relaciones interpersonales son muy importantes para prevenir la demencia, aunque esta enfermedad aumenta de manera progresiva al verse afectadas muchas funciones del cerebro, algunos hábitos pueden ayudarnos a disminuir su riesgo.

En este artículo te vamos a mostrar la importancia de tener la mente siempre preparada para potenciar la actividad cerebral, también debes tener presente que en estos casos es muy importante la estabilidad emocional.

La demencia

La demencia es la pérdida o disminución de algunas facultades mentales, afecta la memoria, la conducta y la capacidad de razonamiento. El deterioro suele ser progresivo y se manifiesta en personas de edad avanzada convirtiéndose en pacientes dependientes de todo tipo de cuidados.

Algunos factores que aumentan el riesgo de demencia:

  • La genética
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol alto
  • Diabetes mellitus
  • Consumo de tabaco
  • Contusiones en la cabeza que llevan a pérdida del conocimiento
  • Enfermedad cerebrovascular.

Cómo puedes disminuir el riesgo de demencia

1. Potencia la memoria

El síntoma mas habitual de la demencia es la pérdida de memoria, es por esto que debemos ejercitar a diario esta capacidad. Todas las noches antes de acostarnos podemos realizar un repaso mental de lo que hemos hecho. Otra manera de ejercitar la memoria es prestar toda la atención posible cada vez que visitemos un nuevo lugar o cuando conozcamos a alguien.

2. Estimula tus capacidades

Hay personas que les gustan más los números y otras que sienten interés por las letras, dependiendo de tus gustos debes buscar la manera de entretenerte realizando ejercicios mentales. Una excelente opción son los sudokus si te gustan los cálculos, pero si prefieres las letras intenta leer diariamente.

3. Participa en reuniones y debates

Las actividades favorables para estas personas son en las que se tiene interacción, ya que estimulan el cerebro y ayudan a disminuir el riesgo de demencia. Argumentar y defender una idea pone a trabajar a las neuronas y reactiva muchas capacidades que con la enfermedad tienden a atrofiarse, a través del lenguaje este tipo de debates ejercita la memoria, razonamiento y creación de ideas.

4. Busca la estabilidad emocional

Es importante que las personas que padecen esta enfermedad sientan la comprensión y el cariño de sus seres queridos. Se hace difícil para muchos sobrellevar la enfermedad degenerativa de un ser querido, pero hay que tener presente que la estabilidad emocional ayuda a mejorar la calidad de vida.

La atención a estas personas es importante, se deben cuidar no solo las necesidades fisiológicas sino las afectivas y familiares, de esta manera puedes prevenir la pérdida de capacidades.

5. Ten una actitud activa

Cualquier tipo de esfuerzo sea físico o mental ayuda a disminuir el riesgo de demencia, a través del deporte se mejora la salud del corazón y la circulación sanguínea. Por lo tanto, tener una actitud activa con un estilo de vida saludable es la mejor manera de prevenir esta enfermedad.

Se debe realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diario de acuerdo a nuestra edad, debemos mantener un pensamiento joven positivo y aprender a adaptarnos a los cambios.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén