Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

5 ejercicios para tener rodillas fuertes

rodilla

Las rodillas soportan nuestro peso y son las que nos dan el equilibrio necesario y permiten desplazarnos. Las rodillas son muy susceptibles a lesiones por eso para evitar lesiones es importante reforzarlas al igual que los músculos isquiotibiales y cuádriceps que son los más cercanos.

Consejos para tener rodillas fuertes

1. Peso corporal

El sobrepeso y la obesidad son dañinos para las rodillas. Si tienes 20% más del peso normal para tu estatura y contextura, aumentas el riesgo de padecer artrosis en esa articulación.

2. Acude al médico

Si sientes molestias en la articulación lo mejor es que acudas al traumatólogo. Este profesional analizará la situación, te enviará las pruebas que considere necesarias para luego indicarte el tratamiento, que varía desde medicinas hasta sesiones de kinesiología, incluso técnicas más complejas como los procesos quirúrgicos si es necesario.

3. Presta atención a los saltos

Si bien es bueno saltar la cuerda es importante aprender como realizarlo correctamente ya que una mala caída puede ocasionar lesiones en los pies y las rodillas. Siempre es bueno aterrizar con las piernas semiflexionadas para equiparar el peso del cuerpo.

4. Cambia tu dieta

La alimentación es un punto indispensable para tener rodillas sanas. Incorpora alimentos con propiedades antiinflamatorias como el aguacate, el pescado, el aceite de oliva y los frutos secos. Además de incorporar vitamina E que se necesita para fortalecer las articulaciones esta la puedes encontrar en el kiwi, mango, cacahuates, brócoli y espinacas. No te olvides del calcio para evitar el debilitamiento de los huesos.

Ejercicios para tener rodillas fuertes

A la hora de practicar algún deporte no te olvides de calentar los músculos antes de comenzar y estirar al terminar, usa un calzado adecuado y detente cuando sientas fatiga.

1. Flexiones sentado

Siéntate en una silla con la espalda recta, desliza el pie derecho hacia la parte inferior del asiento lo más lejos que puedas, el muslo debe permanecer firme durante todo el ejercicio. Mantén la posición por 10 segundos y vuelve a la postura inicial. Repite con el pie izquierdo.

2. Flexiones inferiores

Acuéstate boca arriba en la colchoneta y dobla las rodillas para que lleguen hasta el pecho, toma las piernas con las manos y mantén durante 15 segundos. También lo puedes realizar de la siguiente manera: Eleva una pierna y deja la otra apoyada en el suelo (estirada o flexionada).

3. Patadas sentado

Apoya la espalda en el respaldo de la silla y los pies fijos en el suelo, levanta la pierna derecha y estírala hasta que quede paralela el suelo. Mantén la postura 10 segundos y desciende despacio. Repite con la otra pierna.

4. Sentadillas

Ponte de pie y abre las pierna a un ancho de los hombros, mantén la espalda siempre derecha. Flexiona despacio las piernas y desciende el torso, baja lo mas que puedas y mantén la posición 10 segundos. Realiza 10 repeticiones.

5. Estocadas

Ponte de pie con las piernas juntas y las manos al costado del cuerpo, da un paso hacia adelante con la pierna derecha y flexiona la rodilla izquierda para que el torso descienda. Luego de 5 segundos vuelve a la postura inicial y hazlo con la otra pierna.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén