Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Salud Mental

5 cosas que todo ser querido debe saber sobre la psicosis

Envuelta en el miedo social, la psicosis es uno de los aspectos más estigmatizados de la enfermedad mental. Las principales características de la psicosis son las alucinaciones (ver, oír o sentir cosas que en realidad no existen), delirios (creer cosas que no son ciertas) y pensamiento confuso o alterado. La psicosis se puede experimentar en varias condiciones de salud mental que incluyen esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión severa, así como trastornos psicóticos inducidos por sustancias.

A pesar de los prejuicios que la rodean, quienes experimentan psicosis pueden vivir y viven una vida plena, especialmente cuando tanto ellos como sus seres queridos reciben el apoyo y el respeto adecuados. A continuación, hablaremos un poco sobre cómo familiares y amigos pueden ayudar a un ser querido que sufre de este trastorno.

 ¡Todavía están allí!

Durante un episodio, las personas psicóticas podrían hacer cosas horribles. Pero, aun así, no son personas diferentes. Lo peor de la psicosis es cómo puedes tomar todo lo que amas y ponerlo patas arriba. Sus familiares deben intentar comprender que, bajo la enfermedad, siguen siendo la personas que aman.

Necesitan tanto apoyo como nosotros

Ya sea profesionalmente o de amigos y familiares, necesitan una salida para lo que les ha pasado. Es posible que los familiares sientan el peor trauma al lidiar esta enfermedad. Sin embargo, son el único refugio de amor para los que la sufren.

En algún momento, necesitas un descanso o te romperás

Por favor, no sufras en silencio. Habla con tu familia, desahoga a tus amigos o acude a tu médico de cabecera. Encuentra grupos de cuidadores o foros en línea o algo que te ayude a lidiar con parte del sufrimiento. Los familiares sufren tanto como los pacientes, aunque sea de diferentes maneras, y necesitarás tu propia red de apoyo para enfrentarlo.

No mejorarán de la noche a la mañana

Las pastillas no son una cura mágica. Son adormecedores, eso es todo. El primer paso para recuperarse es encontrar un significado, y eso lleva tiempo. Los psicóticos necesitan volver a retomar la confianza, reconocer sus fortalezas y volver a priorizar sus vidas.

Sus seres queridos requieren de paciencia y sabiduría para entender el proceso se sus familiares enfermos.

No tengas miedo de desafiar a los médicos

Sí, son profesionales. Sí, han entrenado durante años. Pero no nos ven todos los días. No saben cuál es nuestra normalidad. Diles lo que sabes. No tengas miedo de hablar si sientes que el tratamiento de tu familiar no es suficiente o no está funcionando.

Los expertos tienen tantos pacientes que a veces necesitan una patada para que las cosas se muevan. Las citas telefónicas se pierden, las recetas se entregan tarde y el paciente se queda solo.

No tengas miedo de desafiar al paciente

Están en un mundo de dolor y confusión, pero eso no les da un pase libre. No permitas que hagan algo estúpido, o peor aún, no permitas que te hagan daño. No seas duro, pero desafíalos a mejorar. Esto es particularmente importante cuando se están recuperando. Están más lúcidos y más en contacto con el mundo real, pero aún poden dejarse llevar por delirios u obsesiones.

La psicosis da miedo y confunde; no solo para la víctima, sino también para sus amigos y familiares. Es difícil, es muy difícil, y no sorprende que muchas personas se sientan desesperadas cuando su ser querido está pasando por esta torturadora dolencia. Pero, se puede superar con algo de ayuda, paciencia y apoyo.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales y cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén