Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Salud Mental

5 consecuencias de la ciberadiccion

ciberadiccion

A pesar de que este diagnóstico no ha sido promulgado por el manual para el diagnóstico de desórdenes mentales, editado por la Asociación Americana de Psiquiatría; algunos autores insisten en su existencia y que la adicción a las redes sociales si es un problema real que sigue en aumento en pleno siglo XXI e incluso han llegado a ofrecer algunas alternativas como terapia para curar esta condición.

Los expertos se basan en que el problema ocurre cuando la persona opta por un “uso excesivo y continuo de las redes sociales” dejando a un lado sus otras responsabilidad, muchas veces se debe porque la persona busca una vía de escape debido a los problemas para establecer relaciones sociales, pero que si lo logra por hacer por internet gracias al anonimato y la desinhibición.

¿Que es la ciberadicción? 

también conocido como trastorno de adicción a internet (internet addiction disorder, IAD) es un término que se refiere a una supuesta patología que supone un uso abusivo de Internet, a través de diversos dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas, etc.), 

¿Porque es importante prevenir de la ciberadicción?

John Suler señala la existencia de dos modelos básicos donde se puede clasificar a las personas adictas a las redes sociales:

  • El primero de ellos hace referencia a aquellos sujetos muy aficionados al internet pero que no mantienen ningún tipo de conversación con otra persona: Utilizan la Red solo para recoger información, jugar en solitario, obtener nuevos programas, etc. pero sin establecer ningún tipo de contacto interpersonal (más que el necesario para lograr sus propósitos).
  • El segundo tipo son aquellos sujetos que frecuentan los foros, Chats y listas de correo: Todos ellos tienen en común la búsqueda de estimulación social. Las necesidades de filiación, de ser reconocidos, poderosos o amados subyacen a este tipo de utilización de la Red.

Cuando el uso de Internet interfiera de un modo significativo las actividades habituales es cuando algunos expertos afirman que podrá ser considerado patológico.  Algunos psicólogos norteamericanos consideran que las nuevas tecnologías son, por sí mismas, adictivas, ya que los patrones de comportamiento son similares a los del juego patológico o la bulimia.

¿Cuales son las consecuencias de la ciberadicción?

Dificultades para mantener una buena concentración: Aunque una persona esté físicamente presente en un lugar, su mente puede estar en otro sitio. Quien sufre adicción a las redes sociales consulta de forma compulsiva cualquier detalle, dejando en un segundo plano la realidad directa del día a día, e incluso si está estudiando puede verse afectada la manera para almacenar nueva información debido a la distracción.

Alteración de los hábitos de sueño y descanso: La tendencia de vivir pegado a una pantalla altera el ritmo de vida en factores tan esenciales como estos. Por ejemplo, la costumbre de consultar el teléfono por la noche retrasa la hora del sueño o interrumpe el descanso nocturno debido a que la luz artificial emitida por el ordenador inhibe la hormona melatonina la cual es la encargada de provocarnos la somnolencia para quedarnos dormidos.

Distorsión de la realidad: La persona se comporta como si el teléfono móvil fuese una prolongación de su ser tan importante como una parte de su propio organismo. Por ejemplo, se produce una pérdida de la intimidad, llegando a la conclusión de que un momento es más feliz si lo comparte y recibiendo aceptación de los demás.

Falta de cuidado de la privacidad: Como consecuencia de esta pérdida de la esfera de la intimidad, quienes sufren adicción a Internet pierden el control de aquella información que comparten de sí mismos, es decir, no se dan cuenta de la cantidad de datos sobre su propia vida que facilitan a los demás. Gente que, en muchos casos, ni siquiera conoce en persona.

Vacío interior: Las redes sociales están marcadas por la interacción constante pero, también, por lo efímero de esta forma de expresión. Una fotografía compartida en Facebook hace unas semanas es totalmente caduca a día de hoy. Por esta razón, este exceso de actividad que queda en el plano de la superficialidad, deja tras de sí una inmensa sensación de vacío ante la alta demanda emocional de reconocimiento ajeno

¿Como se puede tratar y prevenir la ciberadicción?

  • Tomar conciencia del problema: es el primer paso; sincerate contigo mismo para observar esta limitación al comprender cómo esta adicción está afectando no solo tu vida personal sino, también, en el plano académico o profesional.
  • Pide ayuda psicológica de un experto especializado en la materia para hacer terapia. El experto realizará un diagnóstico de la situación inicial para, a partir de ese momento, concretar un tratamiento individualizado que eleve la resiliencia del afectado frente a esos estímulos que generan algún tipo de malestar.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén