Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Psicología

5 Claves para tener verdadero autorespeto

El autorespeto es el amor y el respeto que nosotros podemos sentir por nosotros mismos. Es lo que de alguna manera nos hace sentir que somos valiosos y dignos a ser tratados con amor e igualdad. Sin importar como otros nos puedan ver, es nuestro deber apreciar nuestras propias vidas y amarnos y respetarnos en todo momento. Si tienes duda de cómo hacerlo, acá te dejamos algunas claves que te ayuden con ello.

5 Claves para tener verdadero autorespeto

A continuación te queremos dar cinco claves que te ayudarán a cultivar ese autorespeto.

Deja de insultarte o humillarte

A veces nosotros mismos podemos ser nuestros propios enemigos. Nos insultamos, nos humillamos, y decimos las peores cosas acerca de nosotros. Cada vez que algo nos sale mal, corremos frente al espejo y nos miramos fijamente para reprendernos y tratarnos como basura. Es hora de frenar esto, pues algo que ni siquiera haríamos con los demás, no podemos hacerlo con nosotros mismos. Errores siempre vamos a cometer, jamás seremos tan buenos o perfectos, solo vive y sé quién eres, quiérete por ello, con mucho o con poco.

Cuida que tu ánimo esté en alto y cultiva tu autoestima

En lugar de estar insultándote, piensa en las cosas buenas que sabes que tienes y aférrate a ellas. No importa si esa cualidad o talento no te lleva a ganar el premio Nobel o el Oscar. Tampoco importa si eso no te hace ganar mucho dinero u obtener toda la atención de millones de personas. Olvídate de todo eso, lo único que necesitas para estar en paz y ser feliz, es mantener ese ánimo bien arriba y cultivar tu autoestima. Quiérete, valórate y céntrate en todo lo bueno que conoces de ti.

No te compares con nadie

Un error que usualmente cometemos es el de compararnos con los demás, y pasa que nunca elegimos a quien consideramos menos que nosotros. En su lugar, tomamos ejemplos más grandes, pero no para luchar para ser como ellos, sino para lamentarnos porque no somos ellos. Ya quita esa tontería de tu cabeza. Primero, entiende que tú jamás debes buscar ser como nadie. Tú sólo tienes que ser como eres y quien eres, apreciarte y quererte por ello. Con mucho o con poco tu vida es tan grande como tú la hagas ser.

Para de juzgarte y echarte culpas

Muchas veces en tu vida tomarás decisiones que te conducirán a consecuencias negativas, y otras veces esas acciones terminarán por herir a otras personas. Es importante que siempre tengas la humildad para pedir perdón y para perdonar. Pero más importante es saber perdonarte y seguir adelante. No te quedes aferrado al pasado juzgándote y culpándote por lo que no puedes remediar. Si existe algo que puedes hacer para cambiar algo que hayas hecho mal, hazlo, de lo contrario, perdónate y sigue adelante siendo mejor que antes.

No sientas lástima de ti mismo

No hay nada peor que sentir lástima por los demás o por nosotros mismos. La lástima es una manera de hacernos ver vulnerables y débiles. Es como demostrar que estamos sufriendo. Esa sensación invita a que otros se estén compadeciendo por nosotros. ¿Quieres eso? Claro que no. Vamos, sacúdete esas lágrimas y muéstrate fuerte. Por dentro puede que estés pasando un mal momento, pero no dejes que ese mal momento te defina ante los demás.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén