Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Alimentación

5 alimentos para fortalecer tu sistema inmunológico

El mundo está siendo afectado por un virus que debilita las vías respiratorias casi de forma inmediata. Para protegerte es necesario tomar las medidas sanitarias indicadas por las autoridades, pero, también es importante fortalecer tu sistema inmunitario con una dieta rica en vitaminas y minerales.

La ciencia ha demostrado que una correcta alimentación contribuye al buen funcionamiento de las defensas, evitando enfermedades virales e infecciones que atacan nuestra salud. Toma nota de estos 5 alimentos que te ayudarán a estar sano y fuerte.

Multiplica tus glóbulos blancos con estos 5 alimentos

La Organización Mundial de la Salud considera una dieta balanceada aquella que no rebasa un 30% de grasas saturadas, limita a un 10% las grasas trans e incluye el azúcar solo en un 5 % de todo lo que consumimos diariamente. Consumiendo estos 5 alimentos alcanzarás los niveles recomendados por la OMS:

Brócoli:

Es una de las verduras más versátiles en la cocina, gracias a su agradable sabor puede prepararse de diferentes maneras aprovechando todos sus nutrientes. El brócoli contiene vitamina C, E, B, A y K, Omega 3, beta-caroteno, calcio, fosforo, zinc, magnesio, hierro, fibra, proteínas, antioxidantes y ácido fólico. Consumirlo periódicamente ayuda a desintoxicar el organismo, mantiene una piel sana, mejora el metabolismo, previene la anemia y enfermedades visuales degenerativas, fortalece nuestro sistema de defensa y protege los huesos.

Otros vegetales como el rábano, la coliflor y la col también son una fuente importante de selenio, vitaminas y oligoelementos que estimulan el sistema inmunológico, además purifican la sangre y regulan la presión arterial.

Almendras:

Su riqueza en proteínas y minerales no tiene comparación, este fruto proveniente de la antigua Persia potencia la producción de glóbulos blancos proporcionándole mas defensas al sistema inmunológico, su alto contenido de vitamina E, quercetina, manganeso y zinc equilibra el proceso circulatorio, mejora el aspecto de la piel y evita los problemas cognitivos.

Puede comerse como aperitivo o agregarse como complemento en recetas saludables, relleno de verduras, guisos de carne, leche, ensaladas y postres son algunas de alternativas a preparar con este delicioso fruto seco.

Cítricos

Dentro de este renglón se incluyen la naranja, el limón, la mandarina, el kiwi, la fresa y la uva. Todas estas frutas tienen un alto contenido de vitamina C, muy conocida por activar el sistema inmunitario. Otros de sus beneficios son: controlar los niveles de colesterol y ácido úrico, combaten la diabetes y desintoxican el hígado. Los cítricos están contraindicados para personas que sufren de enfermedades gastrointestinales, si eres uno de ellos, puedes consumir los siguientes la vitamina c a través del caqui, la manzana verde, la maracuyá o parchita, la guayaba y la pera.

Espinacas

La espinaca es un recurso natural rico en vitaminas, minerales y fibras. El beta-caroteno y la luteína de su tallo poseen propiedades antioxidantes que nos protegen de contraer cualquier virus. A parte, esta planta es considerada como una excelente fuente de hierro y vitamina A. Incluir espinacas en nuestra nutrición mejora la visión, conserva la presión arterial en niveles normales, favorece la digestión y aumenta la fuerza muscular.

Té verde

Las infusiones de té verde son muy beneficiosas para la salud, esta bebida se prepara a partir de la hoja fresca de la planta Camellia Sinensis; rica en compuestos fenólicos, flavonoides y catequinas que actúan como antioxidantes, anti mutagénicos, antiinflamatorios y potentes antivirales. En el mercado se comercializan diferentes presentaciones de té verde y puedes escoger la que más te guste.

Comparte este artículo en tus redes sociales y ayuda a más personas a conservar su salud con estos 5 alimentos. 

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén