Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

Psicología, Salud Mental

4 maneras exitosas en que las personas emocionalmente inteligentes lidian con la ira

La ira no es el sentimiento que más nos agrada sentir. De hecho, es todo lo contrario, es el sentimiento que todos queremos evitar. Pero muchas veces esto no resulta para nada fácil pues entendemos que el mundo trae consigo muchas situaciones que se vuelven difíciles como para responder con una sonrisa. Sin embargo, es posible vencer la a la ira y responder de manera bastante inteligente. Acá te daremos cuatro maneras como puedes hacerlo.

Formas inteligentes para lidiar con la ira

En cualquier momento puedes sentirte tan abrumado que tu mejor reacción será la de explotar en un ataque de ira. Pero esto a veces puede llevarte a herir a las personas que te rodean y a herirte a ti mismo. Claro que tampoco es sano contenerse todo el tiempo, pero resulta mejor si la respuesta que das viene de una manera inteligente y no como es estallido de una bomba gigantesca. Checa estos métodos para lidiar con la ira y aplica el que consideres mejor.

Ten autoconciencia

Las personas que invierten el tiempo en fortalecer la autoconciencia, son más capaces de lidiar con las presiones externas pues reconocen cuando se encuentran bajo la influencia del enojo o de cualquier otra emoción negativa. Estas personas refuerzan esta habilidad y hallan manera para resistir la tentación del estallido. No dejes que tus emociones secuestren tu cerebro, no cedas ante tus sentimientos. Apártate un momento si lo necesitas y razona un poco antes de accionar o decir cualquier cosa.

Comprende tus emociones

Muchas veces desconocemos lo que en verdad sentimos. Cuando estamos ansiosos creemos que estamos temerosos y si estamos enojados no dejamos de pensar en cómo fortalecer esa sensación. Las emociones son como niños, a ellos comprenderlos no siempre es fácil pero se debe hacer el empeño pues muchas veces están haciendo las cosas de manera errada y necesitan dirección. No puedes permitir que las emociones fluyan libremente. Busca analizarlas, comprenderlas y llévalas de la mano.

Sé compasivo

La realidad suprema de todo es que las personas pueden equivocarse en algún momento de sus vidas. Y eso fue lo que sucedió contigo. Alguien se equivocó, quizás de manera consciente o inconsciente pero lo hizo y te hirió, y nada puede cambiar ese hecho. Ahora es tu turno de demostrar que eres mejor persona y esto lo haces siendo capaz de perdonar. Solo el ser compasivo te puede llevar del nivel que estás ahora a uno más grande.

Comunicación hábil

Finalmente una buena comunicación puede ser la mejor forma para conseguir arreglar las cosas con la persona que te lastimó. Nunca te cierres a una buena plática. Pero esto no es todo. Si sientes mucha ira, conversar de tu malestar con alguien de confianza puede ayudarte a calmarte un poco. De hecho si no tuvieras a nadie, podrías intentar conversar contigo mismo. Solo evita echarle más leña al fuego. La idea es que la otra parte de ti intente razonar con ese lado lleno de ira.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén