Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

hábitos

3 Hábitos que te dejarán emocionalmente agotado

Conoce los patrones de pensamiento que contribuyen al exceso de peso emocional

No es un secreto para nadie que una alimentación inadecuada trae consecuencias devastadoras para nuestro organismo, por ejemplo: cuando comemos en cantidades abundantes el peso corporal aumenta considerablemente, al igual que los niveles de colesterol. Por lo tanto, debemos estar conscientes de cuáles son los alimentos que contribuyen positivamente en la salud  y cuáles la perjudican.

Al igual que comer ciertos alimentos puede tener un efecto a largo plazo en el estado físico de las personas, pensar de ciertas maneras puede afectar nuestro bienestar emocional.  Es necesario cambiar algunos hábitos de pensamiento que limitan la evolución espiritual de los seres humanos.  A continuación, te presentamos tres de ellos para que puedas reconocerlos y comenzar a actuar en pro del cambio.

1 Establecer expectativas poco realistas

Las expectativas son creencias basadas en nuestras experiencias, cuando estas no se cumplen pueden transformarse en frustración. Establecer altos  estándares en ciertas áreas de la vida, por creer que así debe ser, solo tendrá un efecto tóxico en tu desempeño, pues pensar que nosotros u otros no están haciendo lo que se “debería” afecta nuestro bienestar emocional.

Afirmaciones como estas se citan como una distorsión cognitiva, un patrón de pensamiento ilógico, que contribuye al inicio y mantenimiento de los desafíos emocionales, como la ansiedad y la depresión.

2 Hacer comparaciones injustas

La comparación social es una práctica común y una herramienta útil para situarnos en un continuo de indicadores psicosociales. La comparación social tiene ventajas, como asegurar que estamos alcanzando ciertos hitos de desarrollo, pero hay que tener cuidado porque las comparaciones injustas pueden aumentar la ansiedad, la depresión, agotar la motivación y reducir la autoestima.

Independientemente de lo increíble que seas, siempre habrá personas más inteligentes, más ricas y más guapas. Por supuesto, podrías inspirarte y motivarte o podrías hacerte sentir inadecuado, incompetente y sin logros.

3 Exceso de compromiso

Algunos de nosotros tenemos la tendencia a realizar más tareas de las que podemos manejar, el exceso de compromiso puede causar una ansiedad abrumadora, sobrecarga cognitiva y fatiga mental. Asumir más responsabilidades de las que podemos llevar a cabo reduce las posibilidades de que un trabajo reciba la atención que merece y se haga realmente bien.

Existen dos patrones de pensamiento que contribuyen al sobre compromiso. El primero es la creencia de que estar ocupado es bueno. Las personas ocupadas son consideradas más exitosas, más competentes y más importantes. Por lo tanto, mantenerse y parecer ocupado es más deseable socialmente que tener demasiado tiempo libre y nada que hacer.

La otra forma de pensar que contribuye al exceso de compromiso es el miedo a perder. Es decir, creer que la vida está llena de oportunidades emocionantes y si comienzas a decir que no, corres el riesgo de ser dejado de lado y excluido de algo innovador, que cambie la vida o que haga historia. Es importante concentrarse en encontrar un equilibrio entre hacer demasiado y hacer poco, esto puede llevar tiempo, pero compensará el peso emocional añadido por el estrés de la responsabilidad.

Un buen punto de partida para prevenir el aumento de peso emocional es la toma de conciencia,  pues debemos ser capaces de identificar estas prácticas a medida que las llevamos a cabo. De ahora en adelante puedes hacerte preguntas como: ¿Es esta expectativa realista? ¿Es justa esta comparación? ¿Es este compromiso sabio? Después de que las reconozcamos, podremos tomar mejores decisiones.

Déjanos saber si te ha gustado este artículo dejando tu comentario en la sección inferior, además puedes compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén