Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

hábitos, Psicología, Reflexiones

2 Cambios mentales que hacen las personas altamente exitosas

“Cuando cambias la forma como ves las cosas, las cosas que miras cambian”. Max Planck, teórico cuántico alemán y ganador del Premio Nobel.

Existen dos cambios principales que ocurren en las personas que son altamente exitosas. Muchos ponen en práctica el primero, pero la mayoría ignora el segundo. Aquí explicaremos el proceso de experimentar el primer y el segundo cambio.

2 Cambios mentales que hacen las personas altamente exitosas

1. El poder de la elección

Cuando experimentas el primer cambio, asumes que tú eres el responsable de lo que te sucede. Para realizar el primer cambio, debes pasar de un locus de control externo a un  locus de control interno. En pocas palabras, dejas de verte como la víctima de las circunstancias externas y te responsabilizas de tu vida.

Cuando entiendes esto, ya no existe un 50 / 50 en tu matrimonio o en tus negocios, todo depende de ti, eres 100 % responsable de lo que suceda. Por eso ya no actúas de forma impulsiva, no culpas a los demás por las cosas que fallan, pues sabes que aunque estén involucrados, no puedes culparles de tus elecciones.

En el libro, Extreme Ownership: How US Navy SEALs Lead and Win, los autores Jocko Willink y Leif Babin explican este nivel de responsabilidad como fundamental para el verdadero liderazgo. Según esta perspectiva, no hay malos equipos, solo malos líderes. Entendiendo que cada elección tiene un costo y una consecuencia, una persona exitosa sabe cómo actuar en consecuencia y para las consecuencias.

2. El poder del contexto

Stephen R. Covey explica Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. Los primeros tres hábitos ayudan a obtener victorias privadas, estos son: ser proactivo, comenzar con el fin en mente, poner primero lo primero.

Una vez que dominas estos tres hábitos pasaras de una fuerte dependencia a los demás a la independencia, que es el primer cambio mental. Sin embargo, luego están los tres siguientes hábitos cuyo objetivo es hacerte pasar de un estado de independencia a interdependencia; estos hábitos que se reflejan en la vida pública son: pensar en ganar, buscar primero entender y después ser entendido, sinergizar.

Según esto último, las personas exitosas tienen el poder para hacer las cosas de forma independiente, pero conocen las virtudes de trabajar en equipo. Los líderes exitosos saben trabajar en equipo, escuchan antes de hablar, no buscan hacer las cosas a su manera sino que buscan sinergias, piensan en grande pero miran las cosas desde distintos puntos de vista.

Hacer estos cambios mentales puede ser muy poderoso para hacerte crecer de manera sana y real. No te dejes llevar por aquellos que se pavonean en un supuesto éxito que no es real. El verdadero éxito es integral, arropa la familia, la carrera y los negocios. Atrévete por tu lado a romper cualquier paradigma que tengas y obtén uno nuevo, porque cuando cambias la forma como ves las cosas, las cosas que ves cambian.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén