Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

10 Increíbles beneficios del jengibre para la salud

jengibre

El cultivo del jengibre (Zingiber officinale) se ha extendido a casi todas las regiones tropicales del mundo, no solo es utilizado en la cocina sino que está considerado un remedio natural que otorga muchos beneficios al cuerpo.  El jengibre es rico en vitaminas B y C,  minerales como el aluminio, fósforo, calcio y cromo y aceites esenciales  como  el citronelal, el limonelo y el canfeno. El gingerol es otro de los aceites esenciales de la planta puesto que es el responsable de darle ese sabor picante que lo caracteriza.

En este articulo te queremos compartir los beneficios que aporta el jengibre al cuerpo humano así como sus diferentes formas de preparación:

1. Combate la migraña:
El jengibre según estudios bloquea los efectos de la prostaglandina que es una sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro y provoca los dolores de cabeza agudos.

Para esto forma una pasta con 1/2 cucharadita de agua y 1/2 de jengibre y aplica sobre la frente.

2. Náuseas:
El jengibre actúa como antiemetico natural especialmente durante los primeros meses de embarazo, también ayuda a lidiar con las dificultades de la quimioterapia en los pacientes que presentan cáncer.

3. Cuidado bucal: 
Es perfecto para combatir las infecciones bucales gracias a que la vitamina C y los aceites esenciales que contiene son absorbidos fácilmente.

4. Digestivo:
Es recomendado para las personas que sufren de problemas digestivos como gastritis, flatulencias o diarrea, también funciona como protector estomacal sin sustituir los medicamentos indicados por el médico.

5. Calma los dolores menstruales:
Es el único remedio natural que no presenta efectos secundarios por lo tanto se recomienda en los casos de dolor durante la menstruación.

6. Hemorroides:
Gracias a su efecto antioxidante ayuda a aliviar los síntomas de las hemorroides.

Para esto solo mezcla 1 cucharada de extracto de aloe vera más 1/2 cucharada de jengibre en polvo, tómalo dos veces al día hasta sentir alivio.

7. Antiinflamatorio natural:
Los principales componentes activos del jengibre son los aceites, estos tienen propiedades antiinflamatorias que son muy potentes en el caso de artrosis y artritis reumatoide aliviando el dolor e inflamacion que la enfermedad produce en las articulaciones de las personas.

Para esto mezcla 1 cucharada de jengibre más 4 cucharadas de aceite de oliva, coloca en un recipiente de vidrio y deja reposar durante 15 días, pasado este tiempo aplica esta mezcla en la zona afectada antes de dormir.

8. Ayuda a aumentar el calor corporal:
Es recomendado para las personas que son friolentas o tienen problemas para mantener la temperatura corporal sobre todo en invierno.

9. Tratamiento dermatológico:

La raíz del jengibre puede aplicarse directamente sobre la piel, y combate efectivamente heridas leves y quemaduras si se ha padecido una insolación.

10. Acelera el metabolismo:
Es un complemento ideal en la pérdida de peso ya que acelera el metabolismo ayudándote a adelgazar.

Para esto mezcla el jugo de 2 limones y agua hirviendo en un recipiente de vidrio agrega 2 cucharadas de miel y 1 de jengibre rallado. Toma esta bebida dos veces al dia.

*Debes tener en cuenta que el consumo de jengibre en dosis altas puede producir gastritis y está desaconsejado en caso de úlcera gastroduodenal. A las embarazadas y madres lactantes se les recomienda en dosis bajas y durante periodos cortos. Tampoco conviene a niños menores de 6 años.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén