Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

10 curiosidades que no sabías de los sueños

sueños

El filósofo Aristóteles y el neurólogo Sigmund Freud determinaron que los sueños surgen de los movimientos continuos de los órganos sensoriales durante el sueño, y escriben que “los sueños son causados por un desequilibrio de algunas partes internas del Cuerpo”. Pensó que esta explicación ayudaría aún más a comprender los diferentes tipos de sueños de cada persona, por ejemplo, “acostarse resfriado engendraría los Sueños de Terror, y genera el pensamiento y la imagen de algún objeto temeroso”. Es por ello que a continuación te mostraremos 10 datos curiosos que no sabías sobre los sueños.

1. Al despertar olvidamos gran parte de nuestros sueños:
Algunos científicos han concluido que cada minuto que pasa despues de despertar perdemos el 10% de lo acontecido en nuestros sueños, es por ello que pasado 10 minutos lo más probable es que no nos acordemos de que fue lo que soñamos; y otras veces solo podremos recordar el 10% de todo lo que sucedió mientras dormíamos.

2. Unas personas sueñan a color y otras en blanco y negro:
Según Eva Murzyin, investigadora de la Universidad de Dundee, en Reino Unido, “Todo podría deberse al impacto que la televisión ha tenido sobre nuestras vida y puede influir en la manera en que se forman sus sueños”, por lo tanto las personas menores de 55 años sueñan más a color y los adultos mayores tienen una mayoría de sueños en blanco y negro. El investigador Robert Hoss, especializado en los sueños, asegura que los colores vivos en estas visiones involuntarias corresponden a la intensidad emocional de lo rememorado. Hoss lo explicaba de la siguiente manera:

“En un sueño, el color es tan importante como la imagen en sí misma. El color aparece para representar las condiciones emocionales que estimulan el sueño, es decir, el color combina con las imágenes para dar un significado más completo a la realidad recreada”, revela. En definitiva, se puede afirmar que el color combina con la imagen para darle mayor significado emocional a la historia. Si en la narración hay ausencia de color, ¿cómo imaginamos ese pasaje concreto?.

3. Todas las personas tenemos sueños mientras dormimos:
A pesar de que algunas veces te hayas levantado y decir que no soñaste nada, eso es algo completamente falso. Todos los dias sin excepcion tenemos entre 5 y 6 de estos episodios y ocurre una vez que hemos llegado a la fase 5 o sueño profundo del ciclo REM del sueño; solamente que tu cerebro no lo recuerda a la mañana siguiente.

4. Algunas veces nuestros sueños no tienen sentido:
Investigadores italianos han vinculado la rareza de los sueños a la psicosis, porque la gente se desconecta de la realidad. El estudio, publicado en la Revista de Investigación del Sueño, explica: “La organización de las historias en los sueños se caracteriza por una extrañeza penetrante de eventos y acciones que se asemejan al pensamiento psicótico, pero estos pensamientos superan en gran medida a la observada en las experiencias de vigilia”. Además hallaron que los sueños y las fantasías parecían activar regiones en el hemisferio derecho del cerebro, el cual está asociado con el significado de las palabras el procesamiento y el razonamiento. Los sueños pueden ser más extraños, ya que podrían actuar como símbolos en un proceso que almacena recuerdos, de modo que la rareza puede ser consecuencia de los intentos del cerebro para simbolizar emociones fuertes o confusas.

5. Hay algunas personas que no pueden discernir si están durmiendo o soñando:
Hay muchas personas que debido al insomnio duran muchas horas o días sin poder dormir con privación del sueño esto podría ocasionar que no logren discernir lo que es real o ficticio, por lo tanto una manera de recomendación para saber que estás despierto es leer un libro o especificar qué hora es, ya que en los sueños es imposible hacer estas acciones.

6. Las personas que tienen alguna discapacidad visual también sueñan:
Los adultos que han perdido la vista por cualquier motivo, aún pueden soñar y revivir imágenes de momentos que han experimentado. En el caso de los recién nacido con ceguera congénita también pueden soñar, solamente que estos sueños son diferentes donde solo pueden percibir sonidos e incluso aromas.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén