Hábitos

Los mejores hábitos para la vida

salud

10 alimentos para mejorar tu salud cerebral

CEREBRO

La alimentación es parte importante para prevenir las enfermedades que afectan el cerebro, por lo tanto alimentarnos de forma saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de este modo de un estado psíquico equilibrado y sano.

A continuación te presentamos los mejores alimentos para aumentar la inteligencia de tu cerebro:

1. Brócoli:

Tiene alto contenido en vitamina C, así como vitamina K, vitaminas del complejo B, vitamina A, magnesio, hierro, zinc, potasio, fósforo, proteína, fibra y fito-nutrientes. En algunos estudios ha dado resultados muy positivos no solo en su ya conocida e indispensable función en la coagulación de la sangre, sino también en tratamientos para el Alzheimer.

2. Aguacate:

Los aguacates mejoran el suministro de sangre y la oxigenación del cerebro, sus ácidos grasos monoinsaturados protegen las células nerviosas del cerebro conocidas como astrocitos que son los que favorecen la comunicación entre los nervios y células cerebrales.

3. Frutos rojos y morados:

Son una importante fuente de polifenoles, unas sustancias que ayudan a combatir el estrés oxidativo. Los arándanos, por tanto, ayudan a evitar o retrasar enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzhéimer.

4. Pescado azul:

Los alimentos ricos en ácidos grasos Omega3 como el salmón, el atún, la caballa o las sardinas son básicos para las funciones neuronales, son eficaces para retrasar la progresión del deterioro cognitivo leve y puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

5. Yema de huevo:

Contiene colina, según estudios el aumento de la ingesta dietética de ésta puede producir mejoras en el rendimiento cognitivo y proteger contra la pérdida  de la memoria. Los alimentos que contienen más colina son los huevos, la carne roja, los cacahuetes, el pollo, el bacalao, la leche, las coles de bruselas y el ajo.

6. Chía:

Las semillas de chía son ese alimento bajo en calorías capaz de ofrecernos la mayor cantidad de ácidos grasos omega 3. Además, disponen de más calcio que la leche, 3 veces más antioxidantes que los arándanos frescos y 3 veces más hierro que las espinacas. 

7. Curcuma:

Es capaz de incrementar la memoria y estimular la producción de nuevas células cerebrales. También se han encontrado que puede ayudar a recuperar la función del cerebro en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

8. Avena: 

Es un buen equilibrante de nuestro sistema nervioso, aparte de tener vitamina B1, posee propiedades que favorecen la concentración y el rendimiento intelectual. Por si eso fuera poco, también tiene propiedades ansiolíticas y es perfecta para combatir el estrés.

9. Té verde:

Tiene alrededor de ocho veces más polifenoles que las frutas y verduras. Sus catequinas son una pieza clave para favorecer la salud cerebral. Algo tan sencillo como tomar cada día una taza de té verde en el desayuno es algo que se nota a largo plazo.

10. Cacao:

Presenta un alto contenido  en flavonoides un compuesto natural con efectos antioxidantes y neuroprotectores que mejora el rendimiento cognitivo y disminuye el riesgo de demencia. Además, el cacao contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina que favorecen la concentración.

2 Comentarios

  1. Nora Eugenia Reyes Verdejo

    Me parece muy interesante esa información

  2. Laura

    Perfecto.. Muchas gracias Dra..
    Solamente en la Leche.. para mi es mejor la de almendras.. La Leche de Vaca esta muy comprobado que tiene muchas cosas que no es nada buena.. Tiene muchas hormonas..

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén